Nacionales
CDMX aprueba justificación de inasistencias escolares por dolores menstruales
A partir de este nuevo ciclo escolar, alumnas de nivel primaria y secundaria podrán justificar sus faltas escolares cuando presenten síntomas o dolores relacionados con su periodo menstrual.
La medida, aprobada por el Congreso capitalino, reconoce la salud menstrual como un derecho y busca evitar que niñas y adolescentes enfrenten consecuencias académicas o sanciones por ausentarse durante su ciclo.
La diputada María del Rosario Morales Ramos, impulsora de la iniciativa, explicó que muchas estudiantes padecen síntomas incapacitantes como cólicos, fatiga, dolor de cabeza o náuseas, lo que dificulta su concentración y permanencia en las aulas.
Con esta normativa, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia en políticas educativas con perspectiva de género, brindando mayor respaldo a la salud y bienestar de las alumnas.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





