Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Casi 300 cohetes y 22 muertos en el conflicto entre Israel y Gaza

Publicado

el

Foto: Internet

Israel y las milicias de la Franja de Gaza registraron hoy una fuerte jornada de violencia, en el marco de una escalada que comenzó ayer con el asesinato de tres líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP), y que de momento registra 22 muertos gazatíes y 289 cohetes lanzados hacia Israel.

La jornada amaneció en un clima de tensa calma, a la espera de la respuesta armada desde la franja a la ofensiva israelí de ayer, que tuvo por objetivo matar a los tres principales líderes de la YIP en Gaza, pero que causó además la muerte de otras 12 personas, entre ellas 10 civiles.

Las primeras hostilidades de hoy llegaron sobre el mediodía (09:00 GMT), con bombardeos israelíes sobre milicianos palestinos en Gaza que presuntamente se dirigían a lanzar cohetes.

Poco después, y tras más de 24 horas de amenazas, las milicias dispararon los primeros proyectiles. Las alarmas antiaéreas se activaron primero en las comunidades israelíes colindantes a Gaza y a los pocos minutos se registraron las primeras intercepciones de cohetes sobre el cielo de Tel Aviv, cuya población debió correr a los refugios por primera vez en casi un año.

Las últimas cifras difundidas por el Ejército israelí indican que más de 289 proyectiles fueron lanzados desde Gaza, de los cuales tan solo 3 impactaron en áreas urbanas, sin causar heridos.

Del total, 212 cruzaron a territorio israelí -más de 60 fueron interceptados por los sistemas antimisiles-, y 56 resultaron en lanzamientos fallidos que cayeron dentro de la franja.

Según confirmó a EFE un portavoz militar, además del conocido sistema Cúpula de Hierro, en esta ocasión también fue utilizado el sistema antimisiles David Sling, que permite interceptar proyectiles a una distancia de hasta 300 kilómetros.

En paralelo, la Fuerza Aérea israelí continuó bombardeando durante todo el día objetivos de la Yihad en Gaza, donde este miércoles murieron siete personas: cuatro milicianos, dos niños y un tercer civil, de 20 años.

El asesinato ayer de tres líderes de la Yihad Islámica -considerada grupo terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea y apoyada económica y militarmente por Irán- llegó una semana después de una corta escalada de violencia en la zona, que incluyó el disparo de más de 100 cohetes desde Gaza tras la muerte de un importante miembro de la YIP tras 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí.

Desde entonces, tanto Israel como las milicias han aumentado su preparación para estos enfrentamientos, mientras que múltiples actores internacionales han instado a mantener la calma.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Entretenimiento

Studio Ghibli recibe Palma de Oro honorífica en Cannes

Publicado

el

En una ceremonia histórica, el Festival de Cine de Cannes otorgó una Palma de Oro honorífica a Studio Ghibli, destacando sus 39 años de contribuciones al cine con obras surrealistas y ecológicas. Este reconocimiento marca la primera vez que el premio se entrega a una organización en lugar de a un individuo.

El fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, no asistió a la ceremonia, pero envió un mensaje de video desde Japón, agradeciendo el honor con humildad. La ovación de pie que recibieron los representantes de Ghibli en Cannes, incluyendo a Goro Miyazaki y Kenichi Yoda, fue una de las más entusiastas del festival, destacando la admiración global por el estudio.

La celebración incluyó la proyección de cuatro cortos inéditos fuera de Japón, además de destacar el reciente triunfo de “El niño y la garza” de Miyazaki, ganadora del Premio de la Academia. Un documental sobre la creación de esta película también fue presentado, subrayando el continuo impacto de Miyazaki y Studio Ghibli en la industria cinematográfica.

Continuar leyendo