Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Casa Blanca 2ª y Estrellas de Buenavista tendrán nuevo drenaje y cárcamo

Esperado por años y sufriendo por anegamientos en cada lluvia, hoy colonos celebran los banderazos del alcalde Evaristo Hernández, de inicio de construcción del sistema de alcantarillado y estación de bombeo, ampliada en capacidad de desalojo de aguas.

Publicado

el

Foto: Internet

En beneficio de miles de familias que demandan más y mejores servicios, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, dio el banderazo de salida a maquinaria que construirá el sistema de alcantarillado del Sector La Colmena, El Arenal, las calles 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la colonia Casa Blanca 2ª sección, así también para la construcción y modernización de la estación de bombeo pluvial (cárcamo), con una capacidad de 4 mil litros por segundo, del fraccionamiento Estrellas de Buenavista de la ranchería Buenavista Río Nuevo 1ª sección.

En gira de trabajo y acompañado del diputado Jesús de la Cruz Ovando, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, entre estallidos de cohetes y aplausos de vecinos, Hernández Cruz, aseguró que la obra estará siendo entregada a más tardar en tres meses y para que no haya contratiempos sugirió formaran un comité de Obra que vigile el desarrollo de los trabajos.

En la explicación técnica, Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), detalló que los trabajos consistirán en la colocación de 2 mil 274 metros de tubería de 8 pulgadas y mil 030 metros de una línea de 12 pulgadas de diámetro, instalación de 572 descargas domiciliarias con su registro y 86 pozos de visita.

Atestiguado por la delegada municipal Marcia Pérez Cámara, la líder Marqueza Cerino, los regidores Jacquelín Torres Mora, María de Lourdes Morales López, Mauricio Harvey Priego Uicab; el secretario del Ayuntamiento, Elías de Dios Méndez, directores y coordinadores, el edil de Centro caminó después por la calle Abeto en dirección a la Río Mezcalapa, en presencia de colonos de los sectores La Ladrillera, El Arenal y La Colmena.

En atención a vecinos y del comunicador Alberto Zavala Franco, residente de la colonia Casa Blanca 2ª sección -que pidieron su presencia-, recorrió andadores y cerradas de las calles 7 y 8 afectados por anegamientos de aguas negras e instruyó a la décima regidora María de Lourdes Morales López, presidenta de la Comisión de Obras del Cabildo y al titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado para que a la brevedad realicen un estudio técnico y determinen qué causan las fugas del drenaje sanitario.

En tanto, a partir de este miércoles 23 de diciembre, un camión Vactor limpiará y desazolvará los pozos de visita.

Posteriormente, el primer regidor, arribó ya por la tarde, a la estación de bombeo pluvial del fraccionamiento Estrellas de Buenavista de la ranchería Buenavista Río Nuevo 1ª sección.

Aquí y luego de escuchar las muestras de agradecimiento del delegado municipal José del Carmen Cerino Gerónimo y colonos, dio el banderazo a retroexcavadoras, camiones y aplanadora para el inicio de trabajos en la construcción y modernización del cárcamo con una capacidad de 4,000 litros por segundo.

A fin de evitar anegamientos futuros, las labores comienzan con el relleno del terreno y construcción de muro de contención, nivelación del cárcamo, así como de la infraestructura existente; construcción de caseta para el centro de control de motores, equipamiento con 4 bombas de 1,000 litros por segundo cada una, de las cuales, una será híbrida (usará diésel y electricidad para su funcionamiento), suministro e instalación de un motor de combustión interna, construcción de acometida eléctrica y subestación de 1,000 KVA; edificación de cuatro múltiples de descarga de aguas pluviales, caseta de vigilancia y cerca perimetral, en beneficio de 14 mil habitantes.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Fabián Granier encabeza preferencias electorales para diputación local

Publicado

el

Foto: Internet

19 enero de 2021.- La Asociación civil “Foro Ciudadano 27 MX”, presentó los resultados de la encuesta aplicada del 8 al 15 de enero en preferencias para diputados locales donde Fabián Granier Calles encabeza las preferencias en el distrito 6 local.

En otros sitios, quienes puntean son Óscar Ferrer Avalos, Guadalupe Cruz, Neyda García y Verónica Pérez Rojas.

El presidente de la asociación Felipe Ortega López, señaló que durante la aplicación de la encuesta (del 8 al 15 de enero vía telefónica), se percataron que la ciudadanía en esta ocasión, se fue más por el género masculino que femenino, pues solo en seis distritos puntea el nombre de mujeres políticas o activistas.

Por ello, reconoció que fue atinado que los órganos electorales impulsaran la paridad de género porque es preocupante que no se les dé participación a las mujeres. “Nosotros hemos realizado nuestros sondeos en función de personas, todavía no estamos por las postulaciones de los candidatos puesto que respetamos la decisión de algunas personas que puedan cambiar de partido si no coinciden con los acuerdos finales y pueden aceptar propuestas de otros” señaló.

Si bien dijo que por ahora no pueden determinar las preferencias por partido, pues varían los personajes y podrían cambiar de partido además que, también hay aspirantes o líderes sociales que tienen ese mismo derecho y pueden determinar aspirar a un cargo, por el partido que crean conveniente.

Por otro lado, los distritos que podrían ser encabezados por mujeres, serían el 5 por Guadalupe Cruz Izquierdo; Distrito 10, Verónica Pérez Rojas; Distrito 11, Amalia de la Fuente; Distrito 13, Neyda García Martínez; Distrito 17, Nurys López Sánchez y Distrito 18, Yuliana Cambrano Guzmán.

En tanto que los distritos que abanderarían hombres según la encuesta son, en el Distrito 1, Juan José Jiménez Chacón; distrito 2, Euclides Alejandro Alejandro; Distrito 3, Juan Almeida Hernández; Distrito 4, Óscar Ferrer Ávalos; Distrito 6, Fabián Granier Calles; Distrito 7, Cuauhtémoc Argüello.

En el Distrito 8, encabeza la lista Armando Ruiz; Distrito 9, Roger Jiménez Jiménez Martínez; Distrito 12, Carlos Mario Ramos; Distrito 14, César Francisco Burelo; Distrito 15, Celestino Fernández Fernández; Distrito 16, Jorge Elías Dagdug; Distrito 19, Carmen Sánchez Jiménez; Distrito 20, Antonio Alejandro Castillo y en el Distrito 21, Luis Salinas Falcón.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo