Síguenos en las redes

Tabasco

Cartelera de la XVIII edición del Festival Cultural Ceiba ayudará reencontrarnos con nuestras raíces

Publicado

el

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique Priego, detalló el programa del evento que se desarrollará del 17 al 19 de octubre bajo el lema ‘Arte y Magia en el Grijalva’

Con una amplia cartelera que invita a disfrutar del arte, tradiciones y cultura tabasqueña, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Cultura, está listo para celebrar del 17 al 19 de octubre la edición XVIII del Festival Cultural CEIBA, con una serie de actividades completamente gratuitas, hechas para que los chicos, se adentren a nuestras raíces y los más grandes, vuelvan a sentir la magia e historia del Barrio Mágico y río Grijalva.

El evento que durante tres días exaltará la grandeza cultural de Tabasco, bajo el lema ‘Arte y Magia en el Grijalva’ será inaugurado por el Gobernador Javier May Rodríguez la noche del viernes 17 de octubre, en el Foro Grijalva de Plaza de Armas, espacio donde el cantante chiapaneco, Reylli Barba abrirá el telón con un concierto estelar.

Al detallar el programa del Festival, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique Priego, comentó que previamente ese mismo día, en la Casa de la Trova se presentará la Master Class sobre una Célula Rítmica Africana que da la vuelta al mundo, por parte de Javier Cabrera Jasso, quien, además, en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno presentará su libro “La música en el corazón”.

De igual manera, en el Foro Palacio a partir de las 6:00 de la tarde, el tabasqueño, Abel Aranda y su cuarteto de jazz presentarán el espectáculo musical “Microharmony Exploration”; espacio donde las familias podrán disfrutar del proyecto “Gigantes del Edén” de Friné Muñoz.

Señaló que en las actividades programadas para el sábado 18, las y los ciudadanos podrán asistir a la Casa de la Trova donde se ofrecerá la Master Class de Jazz con Abel Aranda. Asimismo, en el Foro Palacio, las y los tabasqueños podrán bailar al ritmo de Danzonera “A la Vieja Guardia”, que presentarán un repertorio musical con el nombre “Su majestad el danzón”.

En tanto que, en el Foro Grijalva, los asistentes disfrutarán del espectáculo “Chile, mole y pozole”, de la actriz Regina Orozco, quien además forma parte del proyecto “México Canta”, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Malecón de la capital tabasqueña, con la participación de 9 grupos y más de 100 músicos, se presentará también el evento Tarde de Marimbas, con lo cual se busca rendir homenaje a la música tabasqueña y al gran Chico Che.

Al ampliar la agenda artística y cultural, Manrique Priego invitó igualmente para asistir a la presentación del libro “Antología con pimienta gorda” de Vianey Pérez, a realizarse el 18 de octubre, fecha en la que también se presentarán en el Teatro Esperanza Iris, las Musas Ensamble de Arpas con el Concierto Arpas de la Costa y la Niebla. Por la noche de ese sábado, las actividades del Festival contemplan la presentación del DJ Kavin Priego y el show estelar de Mariana Bo, en el Foro Río Beats Zona CICOM.

Para el domingo 19 de octubre, el Festival Cultural CEIBA deleitará a las familias con el evento “Danzas tradicionales”, donde se presentarán la Danza del Pochó que desde Tenosique trae el promotor cultural, Roger Suárez Vela; Nacajuca estará representando con las danzas de Cojo Blé mejor conocida como ‘El baile viejo’; del Tigre, Caballito Blanco y danzas prehispánicas.

En la emblemática Plaza de Armas Los Miranda Boleros se presentarán con el concierto “Los Miranda con mucho corazón”; y el Taller de Teatro Campesino e Indígena ofrecerá el espectáculo “Poesía dramatizada de Carlos Pellicer Cámara”.

Con una gran Noche sinfónica, el Festival Ceiba cerrará con broche de oro las actividades de la edición XVIII, donde la Orquesta Sinfónica y Coro del Cobatab, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado y los Tamborichocos ofrecerán un ensamble con más de 150 artistas en escena.

Comunicado 1430/2025
Villahermosa, Tabasco
Domingo 5 de octubre de 2025

Tabasco

Asiste Javier May a presentación de Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029; baja incidencia delictiva por trabajo coordinado con gobiernos estatales reconoce FGR

Publicado

el

  • Mandatario tabasqueño acudió a la sede de la FGR, en CDMX, donde conoció a detalle el plan que entre otras prioridades contempla operativos, trabajo de investigación y coordinación interinstitucional, para desarticular estructuras criminales

El Gobernador Javier May Rodríguez participó este viernes en la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, en cuyo marco la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Rangel, destacó la disminución de la incidencia delictiva en el país, gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Federal con los gobiernos estatales.

El mandatario tabasqueño acudió a la sede de la FGR, en la Ciudad de México, donde conoció a detalle el plan que entre otras prioridades contempla la implementación de operativos, acciones de investigación y coordinación interinstitucional, para desarticular estructuras criminales de alto impacto en el país.

Junto a sus homólogos y fiscales de todas las entidades del país, senadores, diputados federales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, May Rodríguez se mantuvo atento al mensaje de la fiscal general, quien resaltó que la dignidad de las víctimas y el combate a la impunidad y corrupción seguirán siendo el eje transversal de la actuación de la FGR.

Godoy Rangel aseveró que también se priorizarán y reorientarán recursos hacia los delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, la búsqueda de personas y el feminicidio. “Asimismo, se emprenderá la modernización y fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal en las entidades federativas y sus regiones”, aseguró.

En su mensaje, agradeció a las y los gobernadores de los estados por sumarse a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, fortaleciendo a las instituciones locales. “Quiero decirles que todas y todos acuden a este espacio con una gran responsabilidad y siempre con propuestas para mejorar la justicia en nuestro país”, enfatizó.

Y precisó que el nuevo modelo de investigación e inteligencia se basa en ciencia, tecnología y análisis estratégico para integrar carpetas con solidez probatoria, transitando de un sistema reactivo a uno proactivo. Este modelo propicia la coordinación absoluta entre actores de seguridad pública, el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera, consolidando un frente común, expresó.

Asistieron a la ceremonia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Pedro Morales Ángeles; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, entre otros invitados.

Continuar leyendo