Síguenos en las redes

Tabasco

Captan vehículo circulando sobre la pista de tartán en Parque La Pólvora

Publicado

el

La imagen de un automóvil tipo Tsuru al interior del Parque La Pólvora, específicamente sobre la pista de tartán, ha generado indignación entre la comunidad de deportistas que utiliza este espacio público para correr y ejercitarse.

La fotografía fue compartida en Facebook por el usuario Ernesto Chacón Robles y muestra una unidad color gris dentro del parque, en la zona ubicada junto a la calle Paseo de los Leones. Se presume que el vehículo pudo haber ingresado por uno de los portones de doble hoja, destinados al acceso peatonal y de servicios.

Aunque no se distingue con claridad la placa por la baja resolución de la imagen, usuarios en redes sociales expresaron su molestia por la falta de vigilancia y el posible daño a la pista de tartán, diseñada exclusivamente para actividades deportivas.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades responsables del parque.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Se constituye ACIPTUR en un referente en el sistema turístico Tabasqueño

Publicado

el

Con la presencia de autoridades del turismo, cámaras, asociaciones y líderes de comunidades del sector, se desarrolló la 1ra sesión ordinaria del consejo consultivo ACIPTUR. En su mensaje de bienvenida el Dr. Andrés Guzmán Sala, presidente de la ACIPTUR enfatizó el trabajo conjunto de los diferentes actores para el futuro promisorio en materia turística. Asimismo, la subsecretaria de turismo Norma Aracely Aranguren Rosique afirmó que la cadena de valor se constituye mediante el trabajo colaborativo. Durante la sesión se presentaron los avances del proyecto modelo de desarrollo turístico local sostenible para comunidades rurales y se votó para la organización de la convención ACIPTUR 2026, teniendo como sedes la ciudad de Villahermosa y el municipio de Emiliano Zapata.

Asistieron como invitados especiales la directora general de Planeación y Evaluación Institucional de la UJAT, Dra. Verónica García Martínez; el director de la DACEA-UJAT, maestro José Juan Paz Reyes; la directora de vinculación del CCYTEY, Dra. Alejandra Casanova Priego; el director institucional del Instituto de Capacitaciones Usumacinta, Lic. Francisco Javier Mosqueda Torres; el presidente del Comité de Desarrollo Turístico Oxolotán, el Lic. Guillermo Vázquez Cruz.

A la sesión asistieron miembros del Consejo Consultivo de distintas instituciones y organizaciones: 

  • Lic. Norma Araceli Aranguren Rosique, subsecretaria de Turismo en representación del Lic. Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado Tabasco.
  • Mtro. Felipe de Jesús Sánchez Arias, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
  • Mtro. Tomás Sansores Porter en representación del Dr. Lenin Martínez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
  • Dr. José Carmen Morales Sala en representación del Mtro. José Manuel Dehesa Martínez, director general del Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa.
  • Dr. Salustino Abreu Jiménez en representación del Mtro. Darvin Daniel González Baños, Rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
  • Mtro. Urbano Ruiz Bautista en representación del Mtro. José Cisneros Domínguez, rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana.
  • Lic. Irma de los Ángeles Fernández Quintana, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, filial Tabasco.
  • Dra. Amada Torres González, vicepresidenta de la ACIPTUR.

Durante la sesión el Mtro. Felipe de Jesús Sánchez Arias, director del CCYTET tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de ACIPTUR:

  • Dra. Morayma Azueta Gómez, directora general del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje. 
  • Dra. Gabriela Cano Jiménez en representación del Mtro. José Luis Cortés Peñaloza, rector de la Universidad Politécnica del Centro.
  • Mtro. Jesus Manuel Hernández Rodríguez en representación de la Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán, director general del Tecnológico Nacional de México, Campus Los Ríos.
  • Lic. Irma de los Ángeles Fernández Quintana, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, filial Tabasco.

Con esta primera sesión ordinaria, ACIPTUR reafirmó su papel como un espacio de articulación entre la academia, el sector público, la iniciativa privada y las comunidades, orientado a fortalecer la planeación, la innovación y la gestión sostenible del turismo en Tabasco.

El Consejo Consultivo continuará impulsando acciones que contribuyan al desarrollo turístico local, la profesionalización del sector y la generación de proyectos con impacto social, consolidando a la asociación como un referente para la transformación del sistema turístico tabasqueño.

Continuar leyendo