Síguenos en las redes

Tabasco

Capacitan al personal del programa de poda y derribo de árboles secos en Villahermosa

Publicado

el

Conforme a lo proyectado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (DPADS), Miguel Odilón Chávez Lomelí, informó que ya se está en la segunda etapa de poda, derribo y retiro de árboles que puedan caer, desgajarse y causar afectaciones a personas o bienes materiales, por lo cual se le da capacitación al personal de Espacios Públicos, así como de Protección Civil Municipal y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
 
Al inaugurar la Capacitación Teórico-Práctica en Técnicas de Poda de Árboles en la Casa de la Tierra del parque Tomás Garrido Canabal, impartida durante el fin de semana por el instructor Gustavo Gazcón Pérez, el funcionario expuso que la cifra planteada de intervenir 700 árboles, a solicitud de ciudadanos, se alcanzó y esto permitirá abordar metas “más ambiciosas”.
 
“En este momento, estamos en la etapa de abordar vías secundarias en colonias, con la actualización de las técnicas de poda y derribo, así como el diseño de estrategias” para asentamientos urbanos de esta capital, indicó.
 
Chávez Lomelí precisó que hasta el miércoles 16 de agosto ya se tenían 658 árboles podados y 42 talados, lo que hace un registro ya de 700 árboles desde el inicio de este programa.
 
A la par de este procedimiento, mencionó, se ha venido reforestando con árboles de ornato en los lugares donde se han ido retirando y que a la fecha van 189, es decir, cuatro veces más de los que se están quitando para tener una forestación más uniforme.
 
El titular de la DPADS recordó que el pasado 3 de agosto dieron inicio las pruebas operativas para el retiro de árboles longevos y que representaban un peligro para ciudadanos y automovilistas.
 
Dijo que la primera etapa se desarrolló en avenidas principales como Adolfo Ruiz Cortines, velódromo de la Ciudad Deportiva y Los Ríos, principalmente, pasándose ahora al segundo nivel.
 
Mientras tanto, dijo, se sigue en colaboración con expertos de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), elaborándose un diagnóstico de las colonias Atasta de Serra y Tabasco 2000 para obtener una comparación de cómo se encuentran los árboles en una colonia antigua y en otra nueva, y de cómo se va abordar el tratamiento de estos ejemplares.
 
Por ello, señaló que la Capacitación Teórico-Práctica en Técnicas de Poda de Árboles, dirigida a personal (hombres y mujeres) de la Coordinación de Espacios Públicos, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Centro, además de invitar a integrantes de Protección Civil Municipal y de la UJAT, permitirá articular las técnicas en estas labores.
 
“Los primeros días el resultado fue muy satisfactorio y superior el rendimiento al que habíamos estimado. Si teníamos previsto 12 árboles en la primera semana, se hizo el doble en derribos. Y en poda, se multiplicó por tres; es decir, cambiando la organización, lo que pudimos hacer es ir mucho más rápido”, anotó Chávez Lomelí.
 
En este sentido, celebró la disposición de la presidenta municipal para que trabajadores e inspectores arbóreos actualicen sus conocimientos, pese a los años y experiencia de sus labores.
 
Admitió que el programa emergente de poda y derribo de árboles permitirá acelerar, a partir de esta fecha y hasta finales de octubre, los trabajos de intervención y mitigar en esta temporada de lluvias posibles afectaciones a la ciudadanía.
 
Cabe mencionar que el encargado de la capacitación fue el instructor Gustavo Gascón Pérez, licenciado en gestión cultural, quien cursa maestría en agroecología y sistemas alimentarios regenerativos; posee diplomado en diseño y manejo integral de sistemas agroforestales, cursos básicos de poda, manejo de arbolado, diagnóstico y manejo de muérdago; también diplomado intensivo en agroecología, en Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, además de ser asesor y coordinador en sistemas agroforestales en Rancho Nuevo, Zapopan, entre otras especialidades.

Tabasco

Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado

Publicado

el

  • Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
  • Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.

La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”

“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.

Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.

Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.

Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.

“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.

En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.

“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.

Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.

“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.

Continuar leyendo