Tabasco
Capacita Centro a especialistas para rescatar y cuidar al manatí
Como parte de su compromiso con la sustentabilidad y la conservación de la fauna emblemática de la región, el Gobierno de Centro llevó a cabo, en coordinación con la asociación civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), la segunda jornada del Taller sobre Manejo del Manatí.
La actividad se realizó en las instalaciones del Centro Acuícola Municipal, con el propósito de capacitar a profesionales y estudiantes en la atención de emergencias con esta especie en peligro de extinción, así como en la toma de muestras biológicas que permitan identificar las causas de su mortalidad en la región.
Este esfuerzo conjunto entre Cobius y la administración municipal, encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, reafirma el compromiso institucional con la protección del manatí, cuya mayor población en México habita en el río Usumacinta.
El taller, dirigido a biólogos, médicos veterinarios y profesionales afines, incluyó una práctica de rescate simulado, durante la cual los participantes aplicaron técnicas de traslado, necropsia y toma de biopsias, fundamentales para generar información científica en situaciones reales.
Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Cobius, destacó que esta capacitación es esencial ante la mortandad de manatíes registrada en Tabasco en los últimos años.
“Estamos formando especialistas capaces de atender de forma inmediata estos eventos, tomar muestras, recopilar información y canalizarla a laboratorios especializados, como los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para su análisis y validación”, precisó.
El taller cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos representantes compartieron la experiencia adquirida desde 2018 en la atención de esta especie en la región.
“Actualmente, solo una médica veterinaria en todo el estado está capacitada para realizar estas necropsias, por lo que es urgente fortalecer las capacidades locales. Hoy participan 15 personas seleccionadas entre 25 aspirantes y, junto con el equipo operativo, somos 43 personas involucradas en este esfuerzo conjunto”, detalló Pozo Montuy.
El director de Cobius subrayó que el manatí es una especie emblemática cuya mayor población en México —estimada entre mil 700 y 2 mil ejemplares— habita en la cuenca del río Usumacinta, por lo que su preservación es prioritaria.
“Si desaparece la población de Tabasco, el manatí mexicano estaría al borde de la extinción. Necesitamos saber qué los está matando para poder actuar”, expresó.
Con estas acciones, el Gobierno de Centro reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades científicas locales para la protección de especies en riesgo.
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





