Internacionales
Cancillería de Ecuador advierte a México que dar asilo a Jorge Glas sería ilegal
La cancillería de Ecuador comunicó que el exvicepresidente Jorge Glas, bajo libertad condicional, se encuentra en la embajada de México en Quito. Solicitaron a México su colaboración para invitar a Glas a abandonar la embajada, ya que otorgarle asilo sería considerado ilegal, según la dependencia ecuatoriana.
En una carta dirigida a la embajada mexicana, el gobierno ecuatoriano, en respuesta a una solicitud de la Fiscalía General del Estado, urge la colaboración de las autoridades mexicanas para que Glas abandone la representación diplomática de inmediato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador también solicitó información a la embajada mexicana sobre las razones de la presencia de Glas en la sede diplomática. Aclararon que la concesión de asilo diplomático no sería lícita.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Glas se presentó el 17 de diciembre a la embajada, solicitando “ingreso y salvaguarda” por temor a su seguridad y libertad personal. Se le permitió acceso como “huésped” bajo el marco jurídico mexicano de protección internacional. Ante una solicitud formal de asilo político, el gobierno analizará y requerirá la información necesaria, según los tratados internacionales y el derecho internacional.
Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue condenado por casos de corrupción y liberado provisionalmente en noviembre de 2022. Actualmente enfrenta una orden de prisión preventiva en relación con el caso “metástasis”, que reveló una presunta estructura de delincuencia organizada en la función judicial y otras instituciones. Además, enfrenta una demanda por acoso.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





