Internacionales
Californiana regresa a EU tras ocho meses secuestrada en México
La estadounidense Mónica de León Barba, secuestrada el año pasado en Jalisco, fue liberada y regresó a su casa en California este fin de semana, informó el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) sin ofrecer detalles de la liberación.
De León Barba fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 mientras caminaba a casa con su perro en Tepatitlán, estado de Jalisco, según información compartida por el FBI, que había ofrecido una recompensa de 40,000 dólares por información que ayudara a encontrarla.
La víctima, de 29 años, fue liberada el pasado 14 de julio, según el FBI.
De León vivió durante años en el condado de San Mateo, en la Bahía de San Francisco, antes de mudarse a México el verano pasado por razones laborales.
Las autoridades federales publicaron dos videos en el que se veía el momento del secuestro y como fue obligada a subir a un vehículo, dejando a su perro tirado en la calle.
El FBI cree que al menos cinco sospechosos estuvieron involucrados en el secuestro, pero hasta el momento ninguna persona ha sido arrestada por este hecho.
Robert Tripp, a cargo de la oficina del FBI en San Francisco, dijo en un comunicado que “la investigación del FBI está lejos de terminar”. El agente también agradeció la colaboración del público y la familia en este caso.
Por su parte, Gustavo de León, hermano de la víctima, agradeció en un mensaje en una cuenta de Facebook, creada para ayudar a recopilar pistas, la colaboración de todas las personas y autoridades.
“Finalmente todos podemos cerrar este capítulo en nuestras vidas y trabajar en el largo camino de sanación que tenemos por delante”, señaló junto con una fotografía de él posando con Mónica.
Mientras tanto, otra familia del sur de California continúa buscando a su madre, quien también fue secuestrada en México.
El FBI fijó una recompensa de 20.000 dólares para encontrar a María del Carmen López, de 63 años, que fue secuestrada de una vivienda en Pueblo Nuevo, en el estado de Colima, el pasado 9 de febrero.
López, que nació en México y es naturalizada estadounidense, reside por temporadas en Los Ángeles y en el condado de Riverside, donde tiene familia, así como en Colima.
Los hijos de López han hecho repetidos llamados a la comunidad para que les ayude a dar con el paradero de su mamá.
Internacionales
Sube a 362 el número de fallecidos tras devastadora tragedia entre Nepal y el Tíbet
El saldo de víctimas por la devastadora emergencia registrada en la región del Himalaya aumentó a al menos 362 personas fallecidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a más de 1,400 desaparecidos en Nepal y el Tíbet.
De acuerdo con los reportes más recientes, 359 de las víctimas mortales se registraron en Nepal y tres en territorio tibetano, luego de que una violenta inundación arrasara comunidades ubicadas en la región fronteriza.
La emergencia habría sido desencadenada por el colapso de una gran masa glaciar en el Himalaya, que generó una avalancha de hielo, rocas y sedimentos. El material alcanzó los cauces de los ríos y provocó una corriente de enorme fuerza que destruyó viviendas e infraestructura a su paso.
El Ejército de Nepal y cuerpos de emergencia mantienen desplegados equipos terrestres y aéreos para localizar sobrevivientes, evacuar a habitantes de las comunidades afectadas y distribuir ayuda humanitaria.
Las labores de búsqueda se desarrollan entre grandes cantidades de lodo y escombros, mientras cientos de familias esperan información sobre las personas que continúan desaparecidas.
Además, autoridades y especialistas mantienen vigilancia ante el riesgo de nuevas inundaciones debido a las condiciones que persisten en la zona afectada.
La tragedia vuelve a poner la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades del Himalaya frente a fenómenos relacionados con los glaciares, cuyo comportamiento está siendo alterado por el aumento de las temperaturas y el cambio climático.
Las cifras de víctimas y desaparecidos permanecen sujetas a actualización conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.







