Nacionales
Calderón y Peña deben declarar por caso Lozoya: AMLO

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y todos los implicados tienen que ser citados a declarar, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, presentó ayer una denuncia que los liga con transferencias de dinero a la campaña presidencial de 2012, sobornos a legisladores para aprobación de reformas y la firma de contratos dañinos para Pemex en favor de Odebrecht.
El mandatario planteó que la denuncia de Lozoya Austin, la cual también implica a Luis Videgaray, no significa que los ex mandatarios “ya sean culpables”.
“O sea, tienen que declarar el ex presidente Calderón, el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar, eso creo que es por procedimiento.
“Entonces van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar, eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar los acusados, entonces vamos a esperar el resultado y que la Fiscalía vaya informando”, planteó.
El titular del Ejecutivo dijo que eso no significa que sean responsables, porque eso es otro asunto, debido a que Lozoya tiene que demostrar lo que está afirmando.
López Obrador respaldó las acciones de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, en torno al caso y destacó su autonomía. Recordó que siempre se ha manifestado a favor de las consultas populares para proceder con el juicio a ex presidentes.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.