Síguenos en las redes

Internacionales

Biden reconoce la pérdida de apoyo internacional a Israel y aboga por un cambio en la política Palestina

Publicado

el

En una votación abrumadora en la Asamblea General de la ONU a favor de un alto el fuego en Gaza, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reconoció públicamente que Israel está perdiendo apoyo internacional. Aunque Washington se opuso a la resolución, Biden indicó la necesidad de un cambio en la política israelí respecto a un Estado palestino para construir las bases de una paz duradera. Sin embargo, reiteró el compromiso inquebrantable de su gobierno con Israel, demostrándolo al votar en contra del alto el fuego respaldado por la mayoría de la comunidad internacional.

En sus comentarios, Biden ofreció críticas moderadas a Israel, pero aseguró que el compromiso de su gobierno con Tel Aviv sigue firme. La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, justificó el voto en contra argumentando que un alto el fuego sería temporal y peligroso. A pesar del creciente respaldo internacional a la tregua, Estados Unidos, junto con Israel y otros ocho países, votaron en contra.

La situación expone la creciente soledad de Washington en este conflicto, ya que la Asamblea General refleja la opinión internacional. En un video, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contradice la afirmación de Biden sobre limitar la guerra en Gaza a través de diálogos privados. Además, Netanyahu descarta la opción de permitir que la Autoridad Nacional Palestina gobierne Gaza, afirmando la oposición israelí a una solución de dos estados.

Estos eventos revelan la falta de enfoque de la administración de Biden en el conflicto Israel-Palestina durante los primeros tres años, asumiendo que los palestinos permanecerían pasivos. A pesar de reiterar el apoyo a la solución de dos estados, Israel ha continuado socavando esta opción con la expansión de asentamientos y el respaldo a Hamas. La declaración de Netanyahu llevó a Biden a instar a cambios en la postura israelí, subrayando la necesidad de fortalecer la Autoridad Palestina y permitir un futuro Estado palestino. Sin embargo, Biden no especificó cómo lograría este cambio y reafirmó el compromiso incondicional de proteger a Israel. Aunque Estados Unidos se ve a sí mismo como la “nación indispensable”, la opinión mayoritaria del mundo difiere, al menos en el conflicto de Israel en Gaza.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas

Publicado

el

La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.

La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.

Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.

La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.

La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.

Continuar leyendo