Internacionales
Biden afirma que Israel no busca una solución de dos estados con Palestina
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el gobierno de Israel no respalda una solución de dos Estados con los palestinos y urgió al primer ministro Benjamin Netanyahu a “cambiar” la administración. Biden mencionó que este es el gobierno más conservador en la historia de Israel y señaló la falta de interés en una solución de dos Estados, a diferencia de la postura de Washington. Además, advirtió que Israel está perdiendo apoyo global y que Netanyahu debe fortalecer y cambiar el gobierno para encontrar una solución duradera al conflicto israelo-palestino.
Estas declaraciones reflejan una creciente división sobre el futuro después del conflicto. Los llamamientos de Estados Unidos para que el gobierno de Gaza sea liderado por una Autoridad Palestina reforzada han sido recibidos con escepticismo en Israel. Netanyahu reconoció el “desacuerdo” entre los aliados sobre el período post-Hamás y se han hecho llamados desde Washington para evitar víctimas civiles en Gaza, destacando la preocupación por el elevado número de palestinos fallecidos. Biden ha advertido previamente sobre la disminución del apoyo mundial a Israel, instando a ser cautelosos para evitar cambios abruptos en la opinión pública global.
Internacionales
Indignación en Marruecos por video de hombres disparando contra perros callejeros
Un video grabado en la ciudad de Tinghir, Marruecos, ha generado una fuerte reacción en redes sociales al mostrar a un hombre disparando contra varios perros en situación de calle, mientras varias personas presencian los hechos.
Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron críticas de ciudadanos, activistas y organizaciones defensoras de los animales, que solicitaron a las autoridades una investigación para identificar al responsable y determinar si los hechos ocurrieron en el marco de alguna acción oficial o constituyen un caso de presunto maltrato animal.
Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han confirmado si la persona que aparece en el video actuaba como parte de un operativo autorizado o por cuenta propia, por lo que las circunstancias del caso permanecen bajo investigación.
El hecho ha reavivado el debate sobre el manejo de la población de perros callejeros en Marruecos, país que en los últimos años ha impulsado programas de Captura, Esterilización, Vacunación y Retorno (TNR) como una alternativa para controlar la población canina sin recurrir a sacrificios masivos.
Organizaciones y ciudadanos han pedido que las investigaciones se realicen con transparencia y que, en caso de confirmarse irregularidades, se determinen las responsabilidades conforme a la legislación vigente.





