Nacionales
Bertha Alcalde declina ser ministra de la corte y apoya a Lenia Batres

Bertha Alcalde Luján ha declinó a la oportunidad de ser la nueva ministra de la Corte y ha expresado su respaldo a Lenia Batres Guadarrama después de la última votación en el Senado, donde la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, obtuvo más votos. El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la decisión de Alcalde y reveló que esta determinó retirarse después de la votación en el Senado.
Durante su conferencia matutina, López Obrador compartió que Bertha Alcalde le comunicó: “Presidente, gané la primera votación y luego Lenia ganó las últimas dos, y yo no tengo ningún problema. Puedo ayudar en otra tarea”. El mandatario elogió la decisión de Alcalde Luján, destacando que demuestra principios e ideales.
En una reunión en Palacio Nacional con Bertha Alcalde y Lenia Batres, López Obrador buscó definir quién ocuparía la vacante dejada por Arturo Zaldívar en el máximo tribunal. Fue durante este encuentro que la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, optó por retirarse.
El presidente expresó: “Hay quienes por un cargo menos se desgreñan, se rasguñan, no. Y por eso fue Lenia la propuesta”. Destacó la decisión de Bertha Alcalde como un “acto de dignidad, de principios, excepcional y extraordinario”.
Lenia Batres Guadarrama asumió el cargo de ministra de la Corte después de la votación y rindió protesta ante el pleno del Senado en la tarde del jueves.
Nacionales
Feminicidio en Ticul: hombre asesina a su expareja y luego intenta suicidarse

El municipio de Ticul, Yucatán, fue escenario de un feminicidio que conmocionó a la comunidad. La víctima, una mujer cuya identidad no ha sido revelada, fue atacada con arma blanca por su expareja sentimental mientras circulaba en motocicleta.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, el agresor se acercó a la víctima mientras ambos viajaban en motocicletas. Se emparejó con ella, la detuvo y descendió del vehículo para agredirla mortalmente.
Tras cometer el crimen, el hombre intentó suicidarse ingiriendo veneno. Hasta el momento, las autoridades se encuentran atendiendo la emergencia y realizando las investigaciones correspondientes.
Este hecho representa el quinto feminicidio en lo que va del año en Yucatán, lo que resalta la urgencia de reforzar acciones de prevención y protección para las mujeres en la entidad. La SSP hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier señal de violencia y colaborar en la seguridad de la comunidad.