Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Banxico avisa que mantendrá la tasa de interés actual por tiempo “prolongado”

Publicado

el

Foto: Internet

El Banco de México (Banxico) considera necesario mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento, su nivel más alto en la historia, durante un “periodo prolongado” pese a la desaceleración de la inflación, según reveló este jueves una minuta de su Junta de Gobierno.

Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, (la Junta de Gobierno) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, indicó el texto del banco central.

Los miembros del Banxico estimaron que “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”.

Pese a resaltar que “diversas presiones inflacionarias han estado mitigándose”, los integrantes del organismo autónomo reconocieron que el balance de riesgos de la trayectoria prevista para la inflación “se mantiene sesgado al alza”.

La minuta corresponde a la reunión del 22 de junio, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por segunda vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, en una decisión que refleja el fin de su periodo alcista.

El reporte se publica un día antes de divulgarse la inflación general de junio de 2023, el cierre de la primera mitad del año, después de que la tasa bajó al 5.84 por ciento anual en mayo, su menor nivel desde agosto de 2021.

En la sesión, el Banxico previó que la inflación general promedie un 4,6 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.7 por ciento.

Ante la mejora de indicadores, la mayoría de la Junta de Gobierno “consideró que el apretamiento monetario alcanzado ha coadyuvado al desempeño de la inflación”.

Por otro lado, el banco central resaltó que la actividad económica de México “ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo” tras el crecimiento de 37 por ciento interanual y 1 por ciento trimestral del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Pero “la mayoría notó que algunos indicadores oportunos apuntan a una desaceleración en el segundo trimestre”.

La próxima decisión del Banco de México sobre política monetaria será el 10 de agosto.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

El 26 de junio se terminará el agua que abastece a la Ciudad de México y el Estado de México

Publicado

el

El 26 de junio se marca como la fecha en que se agotará el agua que abastece a la Ciudad de México y el Estado de México, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La recuperación de las presas y del Sistema Cutzamala será difícil, pese a la previsión de una temporada de lluvias “casi normal” impulsada por el fenómeno de La Niña. La titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que se espera una acumulación de 700 milímetros de lluvia este año, ligeramente por debajo del promedio anual de 750 milímetros.

En específico, para la región donde se encuentran las presas del Sistema Cutzamala, se anticipan 45 ondas tropicales que podrían producir lluvias. Sin embargo, Méndez Girón advirtió que, después de cuatro años de sequía, la recuperación será complicada. La crisis del Sistema Cutzamala es la peor en su historia, con estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) que indican un suministro de agua para solo 40 días más.

Durante una conferencia de prensa virtual, Conagua evitó abordar directamente la crítica situación del Sistema Cutzamala. José Solís Juárez, coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua, descartó preguntas sobre los niveles del sistema, alegando que no eran competencia de la conferencia, aunque el ingeniero Heriberto Montes Ortiz, quien monitorea todas las presas de México, estaba presente y respondiendo a otras consultas.

La falta de información clara y directa sobre la crisis del agua preocupa a los ciudadanos, ya que el monitoreo y las acciones para la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala son esenciales para evitar un colapso en el suministro de agua en la región metropolitana, afectando a millones de personas.

Continuar leyendo