Tabasco
Avanza producción de Pescando Vida; Gobierno del Pueblo invierte más de 408.9 millones en beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores
En el programa Pescando Vida, en sus dos modalidades de mojarra tilapia y ostión, el Gobierno del Pueblo lleva invertidos más de 408.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores de seis municipios, informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León.

En la conferencia de prensa del Gobernador Javier May Rodríguez, el servidor público de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) explicó que en la modalidad de tilapia se han entregado a productoras y productores más de 10 mil jaulas, 40 mil 800 tambos de 200 litros, 146 toneladas de malla, 5 millones 280 mil alevines, y 2 mil 130 toneladas de alimento.
En tanto que, en la modalidad de ostión, ya han repartido 2 mil 400 boyas tipo Taylor, 216 mil piezas de charolas o cajas plásticas ostrícolas, y 3 mil 600 tambos de 128 litros cada uno.
Junto a la titular de la SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales detalló que, en la modalidad de tilapia, el Gobierno del Pueblo ha realizado una inversión de más de 290. 8 millones y en la de ostión, el apoyo económico dirigido a las y los productos supera los 118.1 millones de pesos.
Priego León destacó que a partir del próximo mes de octubre ya se tendrá la primera cosecha de mojarra tilapia, y desde diciembre hasta abril del próximo año, se contará con la primera cosecha del ostión.
En el encuentro con los medios de comunicación mencionó que la entrega del material para la primera línea de producción de ostión se culminó al 100 por ciento en las comunidades Alacrán, Sinaloa y Sánchez Magallanes, de Cárdenas; así como en las localidades de Puerto Ceiba y El Chivero, de Paraíso.
Añadió que, para la segunda línea de producción, se concluyó con la entrega del material en Cárdenas y antes de que concluya el mes de septiembre se terminará en Paraíso. “Con todas las cajas ostrícolas que entregaremos, alcanzaremos a producir más de 10 millones de ostiones de manera constante y permanente”, puntualizó.
El servidor público señaló que para la modalidad de mojarra tilapia ya se entregaron a los beneficiarios y beneficiarias de Jonuta, Centla, Emiliano Zapata y Nacajuca, los primeros dos paquetes de materiales, y el tercero se encuentra en proceso de entrega.
Refirió que en los municipios de Jonuta y Centla se concluyó la primera siembra de alevines, y está terminando la segunda; condición similar se presenta en Emiliano Zapata que este miércoles iniciará la segunda siembra, y en Nacajuca, en los próximos días dará inicio el primer repoblamiento.
En su encuentro con los medios de comunicación, el subsecretario de Pesca y Acuicultura presentó evidencia fotográfica del crecimiento de las mojarras sembradas en los ríos tabasqueños, con un peso que va desde los 370 hasta los 510 gramos en municipios como Jonuta.
“Las cosechas normalmente se hacen a los seis, siete u ocho meses. Ahora, a cuatro meses vamos bastante bien”, resaltó.
Refirió que en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Acuícola de Tabasco (CITTAT) del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) ya se cuenta con un laboratorio de reproducción de ostión al servicio de la población.
Tan solo de 250 ostiones los biólogos del instituto lograron juntar espermas y ovocitos y producir más de 50 millones de larvas, y con el 10 por ciento de la fijación, ya se tienen al menos 3.5 millones semillas de ostión, con la meta de lograr 5 millones antes de que concluya septiembre para entregarlos a productores y tengan sus cajas llenas.
Tabasco
Desde la Jornada de Atención en Boca de San Jerónimo, Jonuta, anuncia Javier May Rodríguez reparación de los bordos de protección para prevenir inundaciones
- El Gobierno del Pueblo avanza en la rehabilitación de infraestructura caminera en este municipio y el próximo año se concluirán los 5.1 km que faltan del camino La Guayaba a San Jerónimo. Ya se rehabilitaron 13.3 km desde villa Chablé, afirmó el mandatario

En su último día de una intensa gira en territorio de tres días por la zona de Los Ríos, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la Jornada de Atención en el poblado Boca de San Jerónimo en Jonuta, donde anunció la reparación de todos los bordos de protección para evitar desbordamientos e inundaciones que afecten comunidades ubicadas en las márgenes de los afluentes tabasqueños.
Informó que el Gobierno del Pueblo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen definido un programa de trabajo para proteger y garantizar la seguridad de las y los tabasqueños durante la temporada de lluvias. “Este año ya estamos por empezar a reparar todos los socavones del margen del río”, anunció.
Acompañado de la Presidenta municipal de Jonuta, María Soledad Villamayor Notario, de los titulares de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mario González Noverola, el mandatario estatal adelantó que, en el año 2027, se continuarán los trabajos de la carretera que comunica La Guayaba a Boca de San Jerónimo.
“Nos quedan 5.1 kilómetros para terminar de cerrar el circuito, ahora vamos a rehabilitar 2.3 kilómetros, de Monte Grande – Pueblo Nuevo – Mundo Nuevo, pero el próximo año regreso para terminar la rehabilitación”, afirmó en el patio de la escuela Telesecundaria Álvaro Obregón.
El tramo ya rehabilitado por la Junta Estatal de Caminos es de 7.1 kilómetros, desde Chablé hasta La Guayaba. La Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas también participó, rehabilitando 6.2 kilómetros, del kilómetro 12+500 al 18+700, por lo que en total se pavimentaron con asfalto un total de 13.3 kilómetros.
El titular del Poder Ejecutivo, junto a integrarse del gabinete del Gobierno del Pueblo brindó audiencias públicas en territorio y acercó los servicios de su administración a este poblado para beneficio de los habitantes de la zona, a quienes informó que muy pronto, podrán realizar trámites gubernamentales en este y todos los Centros Integradores del estado, tales como el refrendo y el cambio de propietario, a través de los módulos de atención que se instalarán.
Subrayó que se acercará la plataforma digital Llave Tabasco del Gobierno del Estado a las comunidades, porque mediante el servicio en línea se pueden realizar más de 60 trámites desde el celular o la computadora. “Si quieren emplacar su moto, aquí la van a emplacar. Si quieren tramitar la licencia, aquí la podrán tramitar. Ya no van a tener que ir a la cabecera municipal ni a Villahermosa. Si tienen el refrendo, el cambio de propietario, aquí se podrá hacer sin mucha burocracia”, detalló.
De igual manera, informó que en todo el estado se instalarán los 17 Consejos Municipales del Transporte, que eficientarán el servicio público que brindan en cada una de las comunidades, para mejorar la movilidad de las y los tabasqueños.
“Va a haber un Consejo Municipal de Transportistas, donde estarán todas las modalidades del transporte: pochimovileros, taxistas, transporte de pasajeros, todos estarán ahí. Se integrarán en un solo Consejo para regular el transporte y atender todas las demandas. Es un compromiso que hice. Vamos a tener 17 Consejos de Transporte en todo el estado para mejorar el servicio y que funcione bien”, explicó.
Reconoció el trabajo coordinado con la presidenta municipal de Jonuta. “Está haciendo un buen gobierno porque se preocupa por las necesidades de la comunidad”, resaltó.
Por su parte, la alcaldesa María Soledad Villamayor Notario agradeció el cumplimiento del Gobierno del Pueblo con las y los jonutecos. Recordó que justamente hace un año el mandatario se había comprometido a rehabilitar la carretera Chablé – Boca de San Jerónimo, y actualmente “ya tenemos más de 80% de avance. Gracias, señor Gobernador”.
También mencionó la carretera a Zapatero. “Hoy ya está completamente lista, reparada en los tramos aislados, así como en los baches que eran un problema muy grande que hasta habían sacado muchos vehículos (de la carretera). Y seguimos trabajando juntos para que el pueblo de Jonuta tenga respuesta a sus necesidades”, remató.






