Tabasco
Avanza producción de Pescando Vida; Gobierno del Pueblo invierte más de 408.9 millones en beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores

En el programa Pescando Vida, en sus dos modalidades de mojarra tilapia y ostión, el Gobierno del Pueblo lleva invertidos más de 408.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores de seis municipios, informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León.

En la conferencia de prensa del Gobernador Javier May Rodríguez, el servidor público de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) explicó que en la modalidad de tilapia se han entregado a productoras y productores más de 10 mil jaulas, 40 mil 800 tambos de 200 litros, 146 toneladas de malla, 5 millones 280 mil alevines, y 2 mil 130 toneladas de alimento.
En tanto que, en la modalidad de ostión, ya han repartido 2 mil 400 boyas tipo Taylor, 216 mil piezas de charolas o cajas plásticas ostrícolas, y 3 mil 600 tambos de 128 litros cada uno.
Junto a la titular de la SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales detalló que, en la modalidad de tilapia, el Gobierno del Pueblo ha realizado una inversión de más de 290. 8 millones y en la de ostión, el apoyo económico dirigido a las y los productos supera los 118.1 millones de pesos.
Priego León destacó que a partir del próximo mes de octubre ya se tendrá la primera cosecha de mojarra tilapia, y desde diciembre hasta abril del próximo año, se contará con la primera cosecha del ostión.
En el encuentro con los medios de comunicación mencionó que la entrega del material para la primera línea de producción de ostión se culminó al 100 por ciento en las comunidades Alacrán, Sinaloa y Sánchez Magallanes, de Cárdenas; así como en las localidades de Puerto Ceiba y El Chivero, de Paraíso.
Añadió que, para la segunda línea de producción, se concluyó con la entrega del material en Cárdenas y antes de que concluya el mes de septiembre se terminará en Paraíso. “Con todas las cajas ostrícolas que entregaremos, alcanzaremos a producir más de 10 millones de ostiones de manera constante y permanente”, puntualizó.
El servidor público señaló que para la modalidad de mojarra tilapia ya se entregaron a los beneficiarios y beneficiarias de Jonuta, Centla, Emiliano Zapata y Nacajuca, los primeros dos paquetes de materiales, y el tercero se encuentra en proceso de entrega.
Refirió que en los municipios de Jonuta y Centla se concluyó la primera siembra de alevines, y está terminando la segunda; condición similar se presenta en Emiliano Zapata que este miércoles iniciará la segunda siembra, y en Nacajuca, en los próximos días dará inicio el primer repoblamiento.
En su encuentro con los medios de comunicación, el subsecretario de Pesca y Acuicultura presentó evidencia fotográfica del crecimiento de las mojarras sembradas en los ríos tabasqueños, con un peso que va desde los 370 hasta los 510 gramos en municipios como Jonuta.
“Las cosechas normalmente se hacen a los seis, siete u ocho meses. Ahora, a cuatro meses vamos bastante bien”, resaltó.
Refirió que en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Acuícola de Tabasco (CITTAT) del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) ya se cuenta con un laboratorio de reproducción de ostión al servicio de la población.
Tan solo de 250 ostiones los biólogos del instituto lograron juntar espermas y ovocitos y producir más de 50 millones de larvas, y con el 10 por ciento de la fijación, ya se tienen al menos 3.5 millones semillas de ostión, con la meta de lograr 5 millones antes de que concluya septiembre para entregarlos a productores y tengan sus cajas llenas.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























