Tabasco
Avanza la construcción de la planta de captación en río Carrizal y la potabilizadora Carrizal II
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta realizó un recorrido para supervisar los avances de las obras de las plantas de Captación en río Carrizal y potabilizadora Carrizal II. Estos proyectos, en conjunto con el Acueducto Usumacinta, mejorarán la calidad y la disponibilidad de agua para más de 411 mil ciudadanos de Centro.
En la primera parada, la alcaldesa visitó el sitio donde se está construyendo la toma de captación Carrizal, ubicada en el predio en el boulevard Bicentenario esquina con la carretera a Bosques de Saloya. Carlos González Rubio de León, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), explicó que esta obra, que lleva un avance del 75%, se estima que pueda enviar hasta 3 mil litros de agua por segundo, con una inversión total de 89 millones 909 mil 961.96 pesos.
Acompañada por autoridades municipales y representantes de las empresas a cargo de la obra, se detallaron los avances en los trabajos realizados, como el relleno del terreno y el dragado del río, así como el estado actual de la construcción del muro de contención y la obra civil necesaria para la instalación de equipos eléctricos y maquinaria.
Posteriormente, se dirigió al sitio donde se está construyendo la planta potabilizadora Carrizal II, a unos 300 metros de la toma de captación. En este lugar, González Rubio resaltó los trabajos de mejora del subsuelo y de cimentación necesarios para garantizar la estabilidad de la maquinaria, así como los avances en la construcción de la cisterna y la instalación de sistemas de estabilización y compactación del terreno.
El titular del SAS subrayó que las empresas a cargo de estas obras tienen su domicilio fiscal en Tabasco, generando empleo local y adquiriendo la mayor parte del material y equipo a empresas tabasqueñas, exceptuando el equipamiento especializado. La inversión total destinada a la planta potabilizadora Carrizal II asciende a 409 millones 386 mil 394.23 pesos.
Estos proyectos son parte de un esfuerzo mayor del Gobierno de Centro para mejorar significativamente el suministro de agua y su calidad, brindando un servicio de vital importancia para la comunidad.
Tabasco
Rector de la UJAT asegura que padre de Ximena no acudió a reuniones pactadas
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, afirmó que en tres ocasiones se pactaron reuniones con el padre de Ximena, la estudiante que perdió la vida tras caer de un edificio de la DACSyH, pero aseguró que el tutor no se presentó.
Narváez Osorio señaló además que la Fiscalía General del Estado de Tabasco mantiene abiertas dos carpetas de investigación relacionadas con el caso.
Indicó que como parte de las indagatorias ya han sido llamados a declarar maestros y personal de la institución educativa para esclarecer lo ocurrido.





