Nacionales
Aumentaron los secuestros, extorsiones y narcomenudeo en el primer semestre del 2024

La organización Causa en Común ha expresado su preocupación por el incremento en secuestros, extorsiones y casos de narcomenudeo durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo, se registraron 464 víctimas de secuestro, lo que representa un aumento del 24%. Además, las víctimas de extorsión ascendieron a 5,503, un incremento del 2%, mientras que los casos de narcomenudeo subieron un 1%, alcanzando los 45,709 incidentes.
Causa en Común también destacó otros delitos de alto impacto. En los primeros seis meses de 2024, se registraron 15,137 víctimas de homicidio doloso y 143,445 casos de violencia familiar. Además, hubo 17,298 casos de robo de vehículos con violencia y 22,997 incidentes de robo con violencia a transeúntes. También se reportaron 388 víctimas de trata y más de 1,738 mujeres asesinadas en el mismo periodo.
La organización advirtió que estas cifras no reflejan la totalidad de los delitos cometidos, ya que solo 7 de cada 100 delitos en México son denunciados, y de estos, solo 14 derivan en sentencias. A pesar de las preocupantes estadísticas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó una disminución en algunos delitos de alto impacto en comparación con 2018. Según Rodríguez, en junio de 2024, el feminicidio descendió un 35.6%, el robo total se redujo un 34.8% y el robo de vehículos bajó un 50.3%, en comparación con diciembre de 2018.
El contraste entre las cifras recientes y las comparaciones con años anteriores subraya la complejidad de la situación de seguridad en México. Mientras algunos delitos muestran una disminución a largo plazo, otros siguen aumentando, evidenciando la necesidad de enfoques más efectivos para combatir la criminalidad y mejorar la justicia en el país.
Nacionales
Aseguran cachorro de jaguar en Michoacán; investigan su posesión irregular
Autoridades de seguridad iniciaron una investigación tras localizar un cachorro de jaguar durante una revisión preventiva realizada en el municipio de Zitácuaro.
De acuerdo con el reporte, el ejemplar de fauna silvestre fue hallado al interior de una camioneta mientras los agentes verificaban la documentación correspondiente. Durante la inspección, los ocupantes no pudieron acreditar la procedencia ni la posesión legal del felino.
Ante esta situación, las autoridades procedieron al aseguramiento del cachorro de jaguar y de la unidad en la que era transportado, con el fin de continuar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes conforme a la legislación ambiental vigente.





