Nacionales
Aumentarán 88.6% casos de cáncer en México: OMS
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que para 2040 se proyecta un aumento de 88.6 por ciento de casos de cáncer en México.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reportó que, de acuerdo con estudios de la IARC, “México es de las naciones más alarmantes dentro del radar mundial, y es clara señal de que las políticas gubernamentales en la materia no son suficientes”.
La Comisión de Salud del Congreso, reveló que en 2018, 190 mil 667 mexicanos fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, principalmente de próstata en el caso de los hombres, y de seno en las mujeres.
Además, hay un riesgo del 29.8 y 25.4 por ciento de que hombres y mujeres, respectivamente, desarrollen algún tipo de esta enfermedad antes de los 75 años.
Reportes indican que más del 50 por ciento de los diagnósticos de cáncer de seno y cuello uterino, fueron realizados en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad. Y es que tan sólo en el año 2018, 83 mil 476 mexicanos fallecieron por tal razón médica.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





