Nacionales
Aumentan a 24 los municipios afectados en Guerrero tras sismo de magnitud 6.5
Las autoridades de México actualizaron a 24 el número de municipios del estado de Guerrero que registraron algún tipo de afectación tras el sismo de magnitud 6.5, ocurrido la tarde del viernes, informó este sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un comunicado reciente, la CNPC señaló que se activaron de manera inmediata los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para atender a la población, evaluar daños y restablecer los servicios básicos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Hasta el viernes se tenía el reporte de 16 municipios afectados, con 144 viviendas con daños leves y moderados; sin embargo, la cifra se incrementó a 24 localidades con algún tipo de impacto. Entre ellas se encuentran Acapulco de Juárez, uno de los principales destinos turísticos del país; San Marcos, donde se localizó el epicentro; así como Tecoanapa, Las Vigas, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Malinaltepec, en la región Costa Chica.
También se reportan afectaciones en Juchitán, Ñuu Savi, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Chilapa de Álvarez, Tixtla de Guerrero, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Acatepec, Copanatoyac, Zitlala y Huamuxtitlán, entre otros.
La CNPC precisó que continúa la evaluación y cuantificación de viviendas afectadas, por lo que fue desplegada una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en el municipio de San Marcos para reforzar las labores de atención.
Asimismo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mantienen activos los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, para apoyar a la población damnificada.
En tanto, personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la rehabilitación de los sistemas de captación de agua potable Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec, en Acapulco, debido a afectaciones relacionadas con el suministro eléctrico.
Respecto a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su Sistema de Atención de Emergencias, con el despliegue de 354 trabajadores, 79 grúas y 138 vehículos para restablecer el servicio.
Las autoridades federales reiteraron que se mantiene la coordinación con instancias estatales y municipales para atender las solicitudes de apoyo, mientras continúan los peritajes y la cuantificación de daños en el estado de Guerrero.
Nacionales
¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias
La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.
¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?
De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.
Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.
Cifras revelan casos de discriminación en México
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.
Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.
¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?
Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los canales de contacto difundidos son:
- Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
- Teléfono: 55 5262 1490
- Línea gratuita: 800 543 0033
La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.
La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.





