Nacionales
Aumenta un 5% los secuestros en el mes de marzo
La Organización de Alto al Secuestro reportó que se registraron el 5% de aumento en secuestros en el mes de marzo aun con la pandemia de Covid-19.
El mes de marzo se incrementó el 5% en las carpetas de investigaciones por el delito de secuestro. Hubo 121 carpetas, en comparación de febrero que fueron 115 las carpetas que se registraron.
Además, el aumento de 14% personas que sufrieron este delito, ya que durante marzo 170 personas fueron víctimas de plagio, mientras que en febrero fueron 149.
En el reporte que da a conocer la organización que dirige la activista Isabel Miranda de Wallace, destaca que los estados con mayor incidencia en marzo 2020 son Veracruz (26), Estado de México (14), Guanajuato (7), Hidalgo y Puebla (6), Chihuahua, Morelos y Zacatecas (5).
En la víspera de la aprobación de una Ley de Amnistía que sumada a pre liberaciones que se han llevado a cabo en algunos Estados, excusándose en “razones humanitarias” corren el riesgo de convertirse en una puerta de salida, incluso para delincuentes ya sentenciados ya que el número de demandas siguen en aumento.
Miranda de Wallace llamó al Senado de la República a que no cierren los ojos a las necesidades de las víctimas, la balanza no puede seguir inclinándose sólo a favor de quienes agreden y causan tanto daño a la sociedad.
Se refiere también que diario se registra 5 plagios aun con el #QuédateEnCasa, lamentando que la pandemia no los detiene y que no solo enfrentamos una crisis de salud, sino también “enfrentamos una crisis económica y seguridad”.
También reportó ceros secuestros en los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango y Yucatán.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





