Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ataques extremistas matan a 36 personas en el Congo

Publicado

el

Al menos 36 personas murieron a manos de extremistas en el este de República Democrática de Congo, asolada por los conflictos, dijo el ejército el jueves.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas, una milicia rebelde vinculada al grupo extremista Estado Islámico, mataron a civiles en la aldea de Mukondi, en la provincia de Kivu Norte, señaló un vocero del ejército congoleño en la ciudad de Beni, el capitán Anthony Mwalushayi.

“El enemigo hizo la incursión en la jefatura de Bashu y logró matar a 36 de nuestros compatriotas y quemó algunas chozas de residentes en la zona”, informó.

Varias personas resultaron heridas en el ataque ocurrido el miércoles en la noche y se abrió una investigación para dar con los desaparecidos, agregó.

El conflicto lleva varias décadas latente en el este de Congo, donde más de 120 grupos armados luchan por el poder, la influencia y los recursos, y algunos para proteger a sus comunidades.

Las FDA llevan mucho tiempo activas en la provincia de Kivu Norte pero recientemente han ampliado sus operaciones a la vecina región de Ituri y a zonas próximas a la capital regional, Goma.

Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos acusan a los rebeldes de las FDA de atacar, mutilar, violar y secuestrar a civiles, incluyendo niños.

A principios de este mes, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiese llevar a la captura del líder del grupo, Seka Musa Baluku.

El ataque comenzó alrededor de las 19:00 horas del miércoles, cuando hombres armados con pistolas y machetes irrumpieron en la localidad y comenzaron a asesinar indiscriminadamente a gente, contaron testigos a The Associated Press por teléfono.

“Los rebeldes llegaron y primero quemaron casas. Entonces, todos los que salían de sus casas eran atacados con machetes o baleado”, afirmó Saddam Patangoli, residente en la aldea de Mukondi, que huyó del ataque y regresó a su casa al día siguiente. Además, secuestraron a muchos civiles, añadió.

Algunos culpaban del incidente a la falta de presencia militar en la zona. “La zona no está cubierta por soldados de las fuerzas armadas congoleñas”, dijo Kasereka Alexis, sobreviviente del ataque. “Ese es el motivo por el que el enemigo aprovechó para venir a masacrarnos”.

La persistencia y evolución de la FDA en el este de Congo durante casi tres décadas expone el alcance del desafío que enfrenta el gobierno, apuntaron analistas.

“El grupo es famoso por su violencia extrema y su vinculación con Estado Islámico le proporciona acceso a las redes yihadistas regionales y a fuentes de financiación”, apuntó Benjamin Hunter, analista para África de la firma de evaluación de riesgo Verisk Maplecroft.



Internacionales

Miles de Israelíes se manifiestan por tercer día consecutivo contra el gobierno de Netanyahu

Publicado

el

Miles de israelíes se han congregado por tercer día consecutivo alrededor de la Knéset, el Parlamento israelí, para protestar contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Los manifestantes exigen un acuerdo para la liberación de los rehenes y la convocatoria de comicios anticipados. Entre los asistentes se encuentra el exministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien criticó duramente a Netanyahu, responsabilizándolo por el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre que dejó más de mil 200 muertos y 200 secuestrados.

Yaalon acusó a Netanyahu de priorizar su “supervivencia personal” sobre la liberación de los rehenes y de promover las agendas extremistas de los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich. “Somos mayoría y por eso ellos se preocupan por las elecciones. ¡Estamos exigiendo elecciones ahora!”, declaró Yaalon durante la protesta. Las manifestaciones han sido masivas, con más de 100 mil personas congregadas anoche cerca del Parlamento y enfrentamientos con la policía que resultaron en heridos y arrestos.

La tensión ha escalado, especialmente en Jerusalén, donde una protesta frente a la residencia de Netanyahu culminó en violentos enfrentamientos con la policía, dejando tres heridos y al menos ocho arrestados. Una médica voluntaria resultó herida en el ojo y un manifestante anciano fue arrojado contra una pared por cañones de agua policiales. Las protestas están programadas para continuar durante toda la semana, reflejando el descontento generalizado con la gestión del gobierno actual.

Continuar leyendo