Internacionales
Ataques extremistas matan a 36 personas en el Congo
Al menos 36 personas murieron a manos de extremistas en el este de República Democrática de Congo, asolada por los conflictos, dijo el ejército el jueves.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas, una milicia rebelde vinculada al grupo extremista Estado Islámico, mataron a civiles en la aldea de Mukondi, en la provincia de Kivu Norte, señaló un vocero del ejército congoleño en la ciudad de Beni, el capitán Anthony Mwalushayi.
“El enemigo hizo la incursión en la jefatura de Bashu y logró matar a 36 de nuestros compatriotas y quemó algunas chozas de residentes en la zona”, informó.
Varias personas resultaron heridas en el ataque ocurrido el miércoles en la noche y se abrió una investigación para dar con los desaparecidos, agregó.
El conflicto lleva varias décadas latente en el este de Congo, donde más de 120 grupos armados luchan por el poder, la influencia y los recursos, y algunos para proteger a sus comunidades.
Las FDA llevan mucho tiempo activas en la provincia de Kivu Norte pero recientemente han ampliado sus operaciones a la vecina región de Ituri y a zonas próximas a la capital regional, Goma.
Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos acusan a los rebeldes de las FDA de atacar, mutilar, violar y secuestrar a civiles, incluyendo niños.
A principios de este mes, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiese llevar a la captura del líder del grupo, Seka Musa Baluku.
El ataque comenzó alrededor de las 19:00 horas del miércoles, cuando hombres armados con pistolas y machetes irrumpieron en la localidad y comenzaron a asesinar indiscriminadamente a gente, contaron testigos a The Associated Press por teléfono.
“Los rebeldes llegaron y primero quemaron casas. Entonces, todos los que salían de sus casas eran atacados con machetes o baleado”, afirmó Saddam Patangoli, residente en la aldea de Mukondi, que huyó del ataque y regresó a su casa al día siguiente. Además, secuestraron a muchos civiles, añadió.
Algunos culpaban del incidente a la falta de presencia militar en la zona. “La zona no está cubierta por soldados de las fuerzas armadas congoleñas”, dijo Kasereka Alexis, sobreviviente del ataque. “Ese es el motivo por el que el enemigo aprovechó para venir a masacrarnos”.
La persistencia y evolución de la FDA en el este de Congo durante casi tres décadas expone el alcance del desafío que enfrenta el gobierno, apuntaron analistas.
“El grupo es famoso por su violencia extrema y su vinculación con Estado Islámico le proporciona acceso a las redes yihadistas regionales y a fuentes de financiación”, apuntó Benjamin Hunter, analista para África de la firma de evaluación de riesgo Verisk Maplecroft.
Internacionales
Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.
Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.
Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.





