Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Atacan a precandidatos de Morena; uno murió y otro está grave

En dos hechos diferentes en Guerrero, los precandidatos de Morena para contender por la presidencia municipal de Pilcaya y Taxco fueron víctimas de ataques armados.

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer martes, en dos hechos diferentes en Guerrero, los precandidatos de Morena para contender por la presidencia municipal de Pilcaya y Taxco fueron víctimas de ataques armados. Uno de ellos, falleció.

Se trata de Efrén Valois Morales, quien era dirigente y fundador de Morena en la entidad. De acuerdo con reportes oficiales, el político murió tras una agresión con arma de fuego en Pilcaya.

En ese sentido, Valois Morales murió en la escena del crimen: afuera de la cabecera municipal de Pilcaya. Esto en la carretera que va hacia San Alejo.

Sin embargo, además del ataque contra Valois Morales, Mario Figueroa Mundo, precandidato a la alcaldía de Taxco, fue atacado alrededor de las 21:00 horas. Ahora, se encuentra grave en un hospital del IMSS de la ciudad guerrerense.

Este segundo hecho tuvo lugar en la calle Constitución del 57 en el barrio de San Miguel de Taxco. Ahí, Figueroa Mundo, uno de los dos precandidatos a alcaldías de Morena agredido este martes en Guerrero, arribaba en una camioneta. Más lo interceptaron jóvenes con armas que viajaban en una motoneta.

Asimismo, Proceso informó que Araceli Ocampo Manzanares, diputada federal del partido, condenó el asesinato de Efrén Valois.

“Rechazo de manera enérgica estos actos violentos y exhorto a la Fiscalía del Estado de Guerrero para que se investiguen los hechos”, dijo la legisladora tras la muerte de Valois.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo