Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Atacan a periodista Susana Carreño; reportan su estado de salud grave

Publicado

el

Durante la tarde de este viernes se registró una agresión en contra de la reportera Susana Carreño sobre la avenida Playa Grande en la Colonia La Moderna.

La reportera actualmente periodista directora del noticiero de Radio Universidad en Puerto Vallarta, quien conducía su vehículo marca Jeep en color rojo y el cual le fue robado; en el lugar de los hechos se localizó un vehículo gris y un arma blanca.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, donde encontraron a la periodista con diversas heridas producidas por arma blanca, una de ellas en el cuello que la mantiene en estado de salud muy comprometido, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia.

Personal paramédico llegó al sitio y la llevaron a recibir atención médica al hospital CMQ Premier donde su estado de salud es delicado. Al parecer ella iba acompañada de otro comunicador, al parecer de nombre Enrique.

Los hechos ocurrieron a las afueras de las oficinas del Ejido Vallarta; la periodista había acudido a hacer una entrevista con el nuevo presidente de ese ejido.

Se sabe que ella salió de esas instalaciones y poco después fue chocada por sujetos a bordo de una camioneta.  Aparentemente dos tipos a bordo de una motocicleta los abordaron y amenazaron un un arma de fuego. Los habrían tirado al suelo y ahí uno de ellos le habría asestado diversas puñaladas. Personal del propio ejido salió a tratar de intervenir sin lograrlo, solo vieron huir a los responsables.

Ahí habría quedado la comunicadora gravemente lesionada. Los testigos señalan que Carreño estaba evidentemente malherida. “Había mucha sangre”, mencionaron.

Autoridades mantienen acordonada el área donde sucedió el ataque y se espera que en los próximos minutos se den mas datos sobre el estado de salud de la reportera.


Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo