Nacionales
Asesinan a Adeline de 12 años; dejan su cadáver cerca de su casa en Edomex
La noche del martes, Adeline, una niña de 12 años, salió de su casa en el barrio de San Miguel, en el municipio de Temascalapa; sin embargo, fue la última vez que se le vio pues más tarde fue hallada sin vida en un lote baldío.
Fue su madre, María Gregoria Asturias, de 35 años, quien identificó el cuerpo de su hija y narró que la menor de edad salió de su hogar tras recibir una llamada de un hombre mayor que la contactaba continuamente.
La madre explicó que como su hija no regresó a la casa de inmediato reportó la desaparición y ahí comenzó la búsqueda por la colonia y alrededores.
Fue al mediodía del miércoles que los pobladores de la zona encontraron el cadáver de Adeline en un terreno baldío cercano a su casa, por lo que dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar la investigación y los peritajes necesarios.
Los reportes preliminares señalan que los pobladores encontraron a la niña sin vida en un predio de la calle Río Coatzacoalcos, el cual está cerca de su casa.
María Gregoria reconoció el cuerpo de Adeline, que fue trasladado al SEMEFO del municipio de Ecatepec, donde le realizarán la necropsia para conocer las causas de su muerte.
Las autoridades mexiquenses iniciaron una carpeta de investigación sobre el posible feminicidio de Adeline. Sin embargo, por el momento no hay pistas del hombre que contactó a la menor de edad.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





