Síguenos en las redes

Internacionales

“Asalto al Capitolio de EU fue una insurrección armada”: Biden

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el asalto al Capitolio de hace un año, que dejó saldo de cinco personas fallecidas y 140 lesionadas, fue una “insurrección armada” y acusó al ex mandatario, Donald Trump, de no hacer nada al respecto “durante horas”.

En un mensaje desde el Capitolio, Biden aseguró que el ex presidente Trump se negó a aceptar los resultados de las elecciones, por lo que intentó impedir un traspaso de poder pacífico.

“Esto es algo sin precedentes en la historia de nuestro país, él se negó a aceptar el resultado de las elecciones y la voluntad del pueblo estadunidense. Algunos valerosos hombres y mujeres del partido republicano, que han hecho frente defendiendo los principios del partido, otros están convirtiendo el partido en otra cosa”, señaló.

Afirmó que las elecciones de 2020 fueron “la demostración más grandiosa de democracia” y acusó a Trump de crear una “red de mentiras” e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio, por lo que reza para que nuca se repita un hecho similar.

El ex presidente dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se certificara el resultado electoral.

Un año después, la jornada, que dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo