Internacionales
Arzobispo Viganò es excomulgado por el Vaticano, tras disputa con el Papa
El Vaticano ha excomulgado al arzobispo Carlo Maria Viganò, tras ser declarado culpable del delito de “cisma reservado”, en un proceso extrajudicial iniciado el pasado 20 de junio por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Según un comunicado emitido por la Oficina de Prensa del Vaticano, la decisión se basa en las declaraciones públicas de Viganò, que evidencian su negativa a reconocer y someterse al Papa Francisco, así como a la comunión con los miembros de la Iglesia bajo su autoridad y a la legitimidad del Concilio Ecuménico Vaticano II.
“Monseñor Carlo Maria Viganò ha sido encontrado culpable del delito reservado de cisma, por lo tanto, el Dicasterio ha decretado la excomunión latae sententiae (pena ya impuesta)”, afirmó el comunicado.
La notificación de la resolución ya ha sido entregada al arzobispo Viganò, destacando que la remoción de esta censura está reservada a la Sede Apostólica.
Internacionales
Intentan persuadir a mujer antes de procedimiento médico en Barcelona
Un grupo de personas se congregó a las afueras de un hospital en Barcelona, España, en torno al caso de Noelia Castillo, quien tiene programado someterse a un procedimiento de eutanasia autorizado por médicos.
De acuerdo con reportes, los asistentes buscan persuadirla para que desista de su decisión, lo que ha generado un ambiente de tensión y debate en el lugar.
Horas antes del procedimiento, la madre de Noelia declaró en entrevista que recibió una propuesta de apoyo económico por parte de una persona que se ofreció a cubrir cualquier tratamiento médico necesario, con el objetivo de que su hija continúe buscando alternativas.
Sin embargo, hasta el momento, el proceso sigue programado sin cambios. En declaraciones previas, Noelia pidió respeto a su decisión, la cual fue avalada por especialistas tras confirmar que padece una condición grave, sin tratamiento ni cura.
El caso ha reavivado la discusión sobre la eutanasia en España, donde este procedimiento es legal bajo ciertas condiciones médicas y legales.






