Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Artefacto explota en Teocaltiche, Jalisco, dejando dos soldados de la Sedena heridos

Publicado

el

En el municipio de Teocaltiche, Jalisco, dos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron gravemente heridos después de que un artefacto explosivo estallara durante una inspección de rutina en una camioneta pick-up asegurada.

La explosión se produjo mientras las fuerzas de la Sedena llevaban a cabo un operativo en el área y habían confiscado varios vehículos con blindaje artesanal tipo “monstruo”. Trágicamente, uno de estos vehículos contenía un artefacto explosivo de fabricación casera que detonó, causando heridas graves a dos militares.

Los heridos fueron trasladados en helicóptero a la Ciudad de México debido a la gravedad de sus quemaduras, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre el incidente en Teocaltiche, que se encuentra en la región de los Altos Norte de Jalisco.

Medios locales informaron que un helicóptero aterrizó en una unidad deportiva local para recoger a los soldados heridos y llevarlos a un hospital militar para recibir tratamiento médico.

Esta explosión se produce en el contexto de los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional en varias zonas de Jalisco como parte de la estrategia para reducir los niveles de inseguridad en el estado.

Cabe mencionar que la Sedena ha llevado a cabo operativos para desactivar artefactos explosivos en todo el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta la fecha, se han neutralizado 2,925 artefactos explosivos que se presumía serían utilizados por grupos del crimen organizado.

Entre los estados con mayor número de artefactos desactivados durante esta administración se encuentran Michoacán (1,429), Guanajuato (668), Jalisco (414) y Baja California Sur (121). Durante el transcurso de 2023, Michoacán lidera con 447 artefactos desactivados, seguido de Jalisco con 161, Guanajuato con 129 y Aguascalientes con 40, según datos proporcionados por la Sedena.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Protección Civil emite aviso de lluvias intensas por la onda tropical 12 en Tabasco

Publicado

el

El Instituto de Protección Civil de Tabasco ha emitido un aviso por la llegada de la onda tropical número 12, que traerá lluvias intensas al estado. Se espera que este viernes y sábado se presenten precipitaciones de 50.1 a 75.0 mm en las subregiones de Ríos, Pantanos, Sierra y el municipio de Centro. Estas lluvias, acompañadas de alta actividad eléctrica y ráfagas de viento, podrían ocasionar caídas de ramas y árboles, además de deslizamientos, encharcamientos y posibles desbordes de ríos.

Las condiciones atmosféricas también prevén lluvias aisladas de hasta 150.0 mm en el oriente, centro y sur del estado, incrementando el riesgo de acumulaciones de agua y afectaciones en el terreno. Protección Civil insta a la población a tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones debido a la posible presencia de tormentas que podrían iniciar temprano el sábado, expandiéndose rápidamente hacia Centro y Chontalpa.

Continuar leyendo