Nacionales
Arrestan en Colombia a mexicana, vinculada a robos internacionales de joyas

Las autoridades colombianas informaron sobre la captura de Tania Jazmín Ojeda Ávila, una mexicana buscada por la Interpol por su presunta participación en el robo de joyas a nivel internacional y asociación ilícita. Fue detenida en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá, mientras intentaba ingresar a Colombia procedente de México.
Según el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, jefe de la Interpol en Colombia, Ojeda Ávila es miembro de la banda criminal conocida como Los Mazos, una organización dedicada al robo de joyerías en varios países, con ganancias estimadas en hasta un millón de dólares.
Ojeda Ávila era buscada en 196 países y será extraditada a Costa Rica, donde es requerida por un tribunal debido a sus crímenes. Las investigaciones señalan que la banda criminal ha operado en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Francia, entre otros. Tras cometer los robos, los miembros de la organización solían dispersarse por el mundo para luego reunirse en México.
A pesar de la detención, el nombre de Ojeda Ávila no aparece entre las notificaciones rojas públicas de la Interpol, y ni el Ministerio Público de Costa Rica ni la cancillería mexicana han hecho declaraciones oficiales sobre el caso hasta el momento.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















