Síguenos en las redes

Nacionales

Arrestan a 8 policías municipales en Colima por vínculos con el CJNG

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Colima detuvo a ocho policías municipales, siete de Colima capital y uno de Villa de Álvarez, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las detenciones ocurrieron durante un operativo a las 6:30 de la mañana, donde cinco policías fueron arrestados en la sede de la Dirección de la Policía Municipal de Colima, dos cerca de sus domicilios y uno en la Dirección de la Policía Municipal de Villa de Álvarez.

El fiscal general de Colima, Bryan García, explicó que los detenidos están acusados de “uso indebido de información sobre actividades de seguridad pública y asociación delictuosa”. La investigación que condujo a estas capturas duró seis meses y se sospecha que los oficiales estaban proporcionando información al CJNG. La Fiscalía General de la República (FGR) también ha sido notificada debido a la posible implicación de delitos de delincuencia organizada, que podrían conllevar sanciones más severas.

La Policía Municipal de Colima expresó su colaboración con las autoridades para investigar a los agentes detenidos, aunque criticó la falta de coordinación durante el operativo, lo cual, según ellos, puso en riesgo la integridad de las personas. Afirmaron su compromiso con la seguridad ciudadana y la “cero tolerancia” hacia cualquier conducta delictiva dentro de su cuerpo de seguridad.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima confirmó la detención de los ocho oficiales, resultado de un trabajo conjunto entre varias agencias de seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Los detenidos, siete hombres y una mujer, fueron acusados de proporcionar información sensible al CJNG.

Los oficiales arrestados se encuentran actualmente en el Centro de Readaptación Social de Colima, donde un juez de control determinará su situación legal. La investigación sigue en curso, y no se descarta la posibilidad de más arrestos dentro de las corporaciones involucradas.

Nacionales

Marina asegura más de 4 toneladas de cocaína y destruye laboratorio en Sinaloa

Publicado

el

La Secretaría de Marina aseguró más de 4.4 toneladas de presunta cocaína y detuvo a 16 personas durante dos operativos realizados frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

Durante las acciones fueron interceptadas cuatro embarcaciones menores que transportaban droga, combustible y motores fuera de borda.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, personal naval también localizó y destruyó un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa.

En otro operativo, realizado en Nayarit, un elemento de la Marina resultó herido tras una agresión armada, mientras que un presunto delincuente murió.

Continuar leyendo