Tabasco
Arrancan acciones intensivas conjuntas Tabasco y Chiapas contra el Dengue
Los secretarios de Salud de ambas entidades dieron el banderazo al primer operativo bilateral en la zona fronteriza de los municipios de Reforma, Chiapas, y Villa Luis Gil Pérez de Centro, Tabasco
• Estas acciones buscan reducir la incidencia del dengue y contener la transmisión en esta zona geográfica donde existe una amplia movilidad
Al refrendar el compromiso de los gobernadores de Tabasco, Javier May Rodríguez y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, de cuidar y preservar la salud de sus habitantes; los secretarios de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi y de Chiapas, Omar Gómez Cruz, encabezaron en el municipio de Reforma en Chiapas, el banderazo bilateral de la primera de tres acciones intensivas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
Ante el director de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud Federal, Fabián Correa Morales; Calderón Alipi afirmó que estas acciones buscan reducir la incidencia del dengue y contener la transmisión en una zona geográfica que por tradición es de muy alta movilidad entre la población de ambas entidades federativas.
Mencionó que en los últimos meses se han sostenido varias reuniones bilaterales tanto en Tabasco como en Chiapas, en donde se han compartido experiencias exitosas, desafíos en común y una visión conjunta de lo que significa hacer salud pública en esta región fronteriza.
Acompañado de la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, el secretario de Salud dijo que en lo que va del año, se han puesto en marcha diversas acciones de prevención y control del dengue en 273 localidades a través de operativos de nebulización terrestre, cubriendo una superficie de 48 mil hectáreas, logrando proteger a la población tabasqueña de los 17 municipios; esfuerzo que ha sido posible gracias al trabajo comprometido del personal de vectores.
En su participación, el secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz señaló que derivado del trabajo realizado se ha logrado reducir en un 73 por ciento la incidencia de dengue en esa entidad; por lo que se hace necesario seguir fortaleciendo las acciones preventivas y de control.
Recordó que en abril de este año, sostuvieron la primera reunión bilateral Tabasco-Chiapas en la que participaron los gobernadores Javier May Rodríguez y Eduardo Ramírez Aguilar, estableciendo un convenio en salud orientado a impulsar los trabajos en conjunto en la zona fronteriza.
Señaló que en el municipio de Reforma se realizarán acciones espejo en coordinación con Tabasco para mejorar y mitigar las enfermedades que aquejan a los habitantes de ambas entidades como el dengue o el gusano barrenador.
Finalmente, Fabián Correa Morales, director de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Cenaprece, refrendó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de brindar todo el apoyo del Gobierno de México para fortalecer estas acciones que sin duda se traducirán en beneficio de la población de Tabasco y Chiapas.


Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





