Tabasco
Arranca Gran Carrera Motonáutica “50 Leguas del Grijalva”; Tabasco tiene todo para convertirse en líder del turismo deportivo fluvial: Javier May
El Gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo de salida a la Gran Carrera Motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’ Villahermosa-Frontera, tradición que regresa después de 40 años, con la participación de más de 50 pilotos de diversos estados del país e incluso visitantes internacionales, lo cual demuestra que Tabasco está preparado para convertirse en líder del turismo deportivo fluvial.
El río Grijalva cobró vida con el rugir de los motores de las embarcaciones que surcaron sus aguas, en un evento donde el mandatario estatal estableció que “Tabasco le apuesta al turismo deportivo como motor de desarrollo y como una ventana para mostrar al mundo la riqueza de nuestra tierra”.
Acompañado de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, destacó que gracias al impulso del Gobierno del Pueblo que decidió rescatar esta tradición, se demuestra que el estado tiene la capacidad de organizar encuentros de talla nacional, con escenarios únicos y con la calidez de un pueblo que sabe recibir a sus visitantes.
Durante la inauguración de la competencia avalada por la Federación Mexicana de Motonáutica, que tuvo como sede el malecón de Villahermosa, el mandatario estatal resaltó que en este marco se celebra el Festival ‘Ritmos y Sabores de Grijalva’, con la participación de más de 150 expositores, entre cocineras tradicionales, artesanas, emprendedores y artistas locales.
“Este festival hace que la carrera sepa a Tabasco, que tenga el sabor y el calor humano de nuestra tierra. Este evento es una confirmación que el Gobierno del Pueblo trabaja para devolverle a Tabasco su grandeza, para recuperar nuestras tradiciones y para abrir caminos de orgullo y desarrollo sostenible”, apuntó.
Previo al acto protocolario de inauguración, el mandatario estatal recorrió la muestra de productos elaborados y comercializados por beneficiarias del Programa ‘Tandas para la Mujer’, iniciativa de su Gobierno en la que se entregan créditos a la palabra a emprendedoras para impulsar su desarrollo.
En su intervención la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas, dio la bienvenida a las y los pilotos participantes y agradeció a la Federación Mexicana de Motonáutica, a sus jueces que con su aval dan seriedad y prestigio a esta competencia, así como a las y los tabasqueños asistentes, a la gente que vive en la ribera del Grijalva, “quienes han hecho de este río no solo su hogar, sino también su forma de vida”, apuntó.
Puntualizó que este evento no es solo una competencia deportiva, es el reflejo del gran esfuerzo institucional y social que une a los municipios, al gobierno, a la ciudadanía, a las y los deportistas y a la cultura.
“Aquí se expresa con claridad que (en Tabasco) se gobierna con humanismo y sentido social, que se escucha, que se trabaja en el territorio, que trabajamos con hechos y que impulsamos con decisión el turismo, el deporte, la cultura como motores de desarrollo y bienestar”, señaló en medio del ambiente festivo.
De igual manera la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, afirmó que esta carrera náutica simboliza la unión entre el deporte y el desarrollo regional, tal como lo ha establecido el Gobernador Javier May y como recientemente lo confirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que el Ayuntamiento de Centro se suma a este evento convocado y organizado por el Gobierno de Tabasco, que es sin duda un espacio seguro de convivencia, aprendizaje, y esparcimiento.
Estuvieron presentes en el evento, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tabasco, Julio César Moreno Mijangos.
Tabasco
Jornadas de Cajas Móviles en Territorio llegarán a comunidades de Comalcalco
El Ayuntamiento de Comalcalco anunció la realización de las Jornadas de Cajas Móviles en Territorio 2026, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 2 de julio con el objetivo de acercar servicios y programas a la ciudadanía.
Durante estas jornadas, la población podrá efectuar pagos de predial y agua potable, adquirir despensas y plantas frutales, participar en cursos de educación vial y actividades de promoción de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se contará con servicios de salud proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, ampliando la atención a las familias de las comunidades participantes.
Las actividades se desarrollarán el lunes 29 de junio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la ranchería Ignacio Zaragoza Segunda Sección, y el jueves 2 de julio, en el mismo horario, en la ranchería Francisco I. Madero Primera Sección.
Las autoridades municipales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de gobierno en territorio para acercar servicios públicos y programas sociales a la población.





