Nacionales
Apoya Cenatra y Cruz Roja Mexicana movilización de órganos y tejidos
El Director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, informó que México tiene una tasa baja de donación de órganos, ya que por cada millón de habitantes sólo hay de 4.6 donantes a nivel nacional.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Cruz Roja Mexicana y el Cenatra, la cual consiste en apoyar la movilización de órganos y tejidos con unidades prehospitalarias, que entrará en función a más tardar en dos meses, Aburto Morales afirmó que la donación de órganos aún es insuficiente, pues al año apenas existen 570 donaciones multiorgánicas.
“En lista de espera hay 22 mil 500 personas. 16 mil 500 esperan un trasplante de riñón, 7 mil 500 esperan un trasplante de córnea, y el resto esperan otros órganos cómo corazón, hígado, tejidos”, detalló.
Por su parte, el director de la Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga Cárdenas señaló que las 549 delegaciones de las Cruz Roja en todo el país con más de ambulancias de 2500 estarán disponibles para lograr una procuración de órganos exitosa.
Añadió que en México se debe seguir promoviendo la cultura de la donación de órganos.
“Yo invitó a todos a que tomen esta decisión y transmitan a sus familiares el tema de poder donar los órganos. Nadie está exento que un familiar o un amigo pueda necesitar el trasplante de un órgano”, señaló.
En el evento también se entregaron reconocimientos a familias que donaron los órganos de sus seres queridos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





