Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Anuncia Evaristo Hernández rehabilitación de drenaje a colonos de Carrizal

Se hará un estudio integral del sistema de drenaje sanitario para que el próximo fin de semana revisen avances del mantenimiento.

Publicado

el

Foto: Internet

En recorrido por calles, callejones y cerradas de la colonia Carrizal, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, acompañado de regidores y funcionarios del gabinete municipal, constató el deterioro de la pavimentación de concreto hidráulico y asfáltico, de rejillas pluviales averiadas, alcantarillas sin tapas por robos y hundimientos progresivos, por lo que anunció el inicio de un estudio integral del sistema de drenaje sanitario para que el próximo fin de semana se revisen avances del mantenimiento y rehabilitación.

Como punto de reunión, el presidente municipal de Centro fue recibido por colonos encabezados por la delegada María Narcisa Vázquez Solórzano -en el inicio de la calle Antonio Reyes Zurita y periférico Carlos Pellicer Cámara-, quien le agradeció haya hecho un espacio en su agenda de trabajo para cumplir el compromiso de visitarlos en este sábado de lluvias y encharcamientos.

Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, el primer regidor corroboró los problemas que aquejan a las familias que desde hace muchos años, por olvido e indolencia de administraciones pasadas, no han podido ser atendidos.

De este modo, Evaristo Hernández, regidores y servidores públicos recorrieron entre charcos y lodo, la margen derecha del río Carrizal, donde comprobaron el abandono en el que perviven cientos de ciudadanos, encontrando también anomalías del orden federal, como la invasión a los bordos de contención, hacinamiento de objetos y personas y hasta crianza de cerdos por toda la margen del caudal.

En esta gira de trabajo, el edil capitalino acudió al callejón “María Inés”, en la que sus habitantes celebraron su visita planteándole la urgente necesidad de agua potable suficiente, drenaje sanitario y pavimentación, por lo que instruyó a los responsables de las áreas, hagan la revisión respectiva para proceder a la solución.

Durante su recorrido por la calle principal y callejones, Hernández Cruz recibió quejas de los vecinos y automovilistas por el mal estado en que se encuentra la rúa Antonio Reyes Zurita, responsabilizando de su deterioro a la constructora ‘Atila’ porque a diario transitan góndolas con maquinaria pesada y nunca han hecho nada por tapar los baches que originan.

En su camino, verificó también el callejón “Pedro Vera” y la cerrada “San José”, donde siempre se inundan debido a que el drenaje que se introdujo en otra administración no fue del diámetro adecuado y en temporada de lluvias, la mayoría de las familias se encharcan de aguas negras.

Al final del recorrido y antes de despedirse de vecinos, el alcalde de Centro confirmó que se harán trabajos de limpieza y desazolve a toda la red del drenaje sanitario, además de la revisión física para la elaboración de un estudio que determine lo procedente para evitar que sigan estos encharcamientos que generan mal olor y afectaciones a los residentes.

A su paso por la calle Felipe Carrillo Puerto y Océano Atlántico, el edil se encontró con una alcantarilla desfondada, cuyo concreto hidráulico alrededor de la misma se encuentra destrozado por lo que hubo de canalizar su rehabilitación al director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar.

En este punto, acompañado de la delegada municipal, María Narcisa Vázquez Solórzano, el primer regidor acudió a saludar a su mamá Lucía Solórzano, quien convalece de un padecimiento.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo