Nacionales
Ancianos vacunados contra COVID-19 ya pueden volver a puestos de cerillitos: INAPAM
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), emitió un comunicado donde considera que los adultos de la tercera edad que hayan recibido el esquema completo de vacunación, pueden volver a laborar como empacadores en tiendas de autoservicio.
Además, su reincorporación debe acatar el semáforo epidemiológico de cada estado y continuar con las medidas sanitarias recomendadas para la prevención de los contagios de SARS-CoV2.
El comunicado detalla lo siguiente: ‘El INAPAM, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento’.
Asimismo, el instituto extiende una serie de recomendaciones para garantizar un regreso paulatino y seguro para los abuelitos que deseen retomar sus empleos.
Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia de covid-19, a los adultos mayores que acudían como empacadores en las tiendas de autoservicio se les envió a sus casas como forma de evitar contagios entre la población más vulnerable.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





