Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Analiza Morena si renueva o extermina al INE

Publicado

el

30 marzo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE), se quedó atrás, atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN y se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si se renueva o se extermina, adelantóó Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.

Y es que afirma, algunos consejeros vienen de la repartición de cuotas y cuates impuestos por el PRI-PAN-PRD, y hoy en vez de actuar como árbitros parciales actúan como gatilleros, criticó desde Tabasco Delgado Carrillo.

Además, sostuvo que estos consejeros ya fueron jalados por sus “jefes”.

“Les he dicho una y otra vez que respetamos que no coincidan con el Proyecto de Nación, pero, si nos quieren enfrentar, que lo hagan por la vía democrática, que se afilien al partido sus jefes y compitan en las urnas contra nosotros”, sostuvo.

Sin embargo, para el morenista lo que no se vale, es disfrazarse de árbitro y cargar la mano hacia un partido.

Indicó que el INE pretenden bajar de la contienda electoral 50 candidaturas, con pretextos al igual como lo hizo Vicente Fox en el 2005 contra el hoy presidente de la República, con un pretexto legal.

“Ahora quieren hacer lo mismo con candidatos que tienen la preferencia de la gente, tal es el caso del estado de Guerrero esta claro que Félix Salgado es el preferido de la gente y lo mismo con Raúl Morón en Michoacán”, afirmó.

Acusó que con este tipo de actuaciones, lo que el INE está haciendo, es vulnerar la democracia.

“El INE se quedó atrás, se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN y se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión a ver que hacemos, a los consejeros ya les quedó muy grande el saco”, aseguró.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo