Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

AMLO solicita una revisión legal de la anulación de la extinción de fideicomisos por parte de la Suprema Corte

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha solicitado a la barra de abogados y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que revisen si la declaración de inconstitucionalidad de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es legal.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que los ministros de la SCJN están coordinándose con la oposición para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida.

AMLO enfatizó que los senadores aprobaron la extinción de los fideicomisos de manera legal y constitucional, ya que la mayoría votó a favor. Asimismo, cuestionó la posibilidad de que la SCJN declare inconstitucional una decisión tomada por el Poder Legislativo.

El presidente subrayó la importancia de escuchar las opiniones de expertos jurídicos, incluyendo el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Barra de Abogados, para entender las implicaciones de esta situación.

Asimismo, AMLO expresó su preocupación de que si se llega a implementar esta estrategia, se rompería el orden constitucional, ya que el Poder Judicial estaría desafiando al Poder Legislativo, lo que calificó como una acción que lo situaría como un “supremo poder conservador”.

El presidente reiteró su llamado a transformar el sistema judicial permitiendo que los jueces sean elegidos por voto popular en lugar de ser seleccionados por las élites del poder económico. Consideró que este es un problema de principios y no solo de carácter administrativo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta presenció hoy la presentación de la revista Artes de México.

Publicado

el

La presentación estuvo a cargo de la directora de la revista, Margarita Orellana, junto a Alberto Ruy Sánchez, Mario Humberto Ruz y Álvaro Ruiz Abreu en el Centro Cultural Villahermosa.

Ante escritores, promotores culturales, académicos, directivos municipales y ciudadanos en general, Orellana destacó que el contenido refleja las sensaciones que despierta la ciudad, donde todo es verde y que se abre paso a pesar del acecho de la selva, como expresaba Carlos Pellicer Cámara.

Además, señaló que en esta edición de la revista, fundada en 1953 y refundada en 1988, se muestra que a Villahermosa se puede llegar a través de la poesía y navegar en una ciudad de palabras; incluso, se juega con textos de Álvaro Ruiz Abreu en un diálogo inventado con Carlos Pellicer, a través de un ejercicio de preguntas y respuestas.

Continuar leyendo