Síguenos en las redes

Internacionales

AMLO rechaza entregar presidencia de Alianza del Pacífico Dina Boluarte

Publicado

el

Foto: Internet

Al calificar como “usurpadora” a Dina Boluarte, presidenta de Perú, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

El Presidente respondió que el próximo año se retirará por completo de la vida política en cuanto se termine su mandato, luego de que Boluarte lo acusara de querer convertirse en un dictador.

Además, consideró que hay consenso entre México, Colombia y Chile de no darle la presidencia de la Alianza a Perú.

“Son cuatro países, Colombia, Chile México y Perú. Y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile pues tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico. Nosotros no tenemos ningún problema, lo que pasa es que, a ellos, no. Se la podemos entregar a Chile a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador consideró que el ex presidente peruano, Pedro Castillo, está encarcelado injustamente por el simple hecho de que tienen un origen popular y además no permitió que saquearan a su país como lo están haciendo en la actualidad.

Y por tanto, le recomendó a Boluarte dejarle la presidencia a Castillo, quien obtuvo un triunfo legítimo en elecciones libres.

“Que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saque de la cárcel a Pedro Castillo, una gente humilde, un maestro serrano de Perú y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, agregó.

En este sentido, insistió en que no puede entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico porque Boluarte “no es legal y legítimamente para nosotros, presidente del Perú”, puntualizó.

El gobierno de Perú pidió el traspaso “sin mayores dilaciones” de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó una consulta al respecto y alertó al país azteca de que no formalizar esa medida “acarrearía responsabilidad internacional”.

La Cancillería peruana señaló que en esa comunicación, la primera enviada a todos los ministerios de Exteriores de los países miembros, se invocó el principio pacta sunt servanda, consagrado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que establece que “todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe”.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo