Nacionales
AMLO pide a Pemex, CFE y CDMX prestar bombas de agua para rescatar a mineros

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los titulares de Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobierno de la Ciudad de México y otros estados que presten bombas de agua al Ejército, para contribuir con el rescate de los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, Coahuila.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que desea con toda su alma que se rescaten a los mineros.
“Bombas grandes para sacar el agua bombas muy grandes que podamos llevar aprovechar el día bien para avanzar aquí en la conferencia es para tomar acuerdos y decisiones”, ordenó.
Comentó que ya está en marcha el Plan DNII a cargo del Ejército, con la finalidad de coordinar el rescate de los trabajadores y aprovechó para enviar un abrazo a los familiares de las víctimas.
“Mandarles un abrazo a familiares, no hay que perder la fe, esperanza un abrazo fuerte y van a seguir contando con nosotros, no están solos”, afirmó.
Así mismo, López Obrador pidió dejar para después del rescate la información sobre los concesionarios de la mina y las condiciones en que estaba trabajando.
“Las investigaciones, responsables, permisos, inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica sobre quiénes tienen las minas, quiénes exportaban, vendían el carbón, no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, comentó.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























