Síguenos en las redes

Nacionales

AMLO niega que haya dificultades en Cenace por calor

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la alerta en el sistema eléctrico que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es de rutina.

“No hay todavía nada y ya están con este alarmismo, entonces además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema”, declaró.

“Es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, agregó.

Al ser cuestionado por un periodista este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO aseguró que “no hay problema”.

– Periodista: ¿Qué le respondería al Cenace?, se le preguntó.
– AMLO: Que no hay ningún problema, ellos lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones.

El mandatario dijo que la alerta del Cenace es “de rutina” y que se activó debido a que el margen de reserva operativo se redujo, pero que eso no significa que haya un problema.

Este martes, medios reportaron que el Cenace informó que entre las 19:44 y las 21:58 horas el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6%.

 El margen de reserva es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema en un momento determinado. Esto quiere decir que mientras menor sea éste, mayor es la probabilidad de que haya apagones.

López Obrador descartó que en el norte del País haya problemas de servicio eléctrico y afirmó que la falta de luz en Huetamo, Michoacán, es un hecho aislado.

“No ha sido una situación generalizada, a ver, Guantánamo, no es Guantánamo, Huetamo, en la Tierra Caliente de Michoacán, sí”, indicó.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que la tercera onda de calor mantenga este miércoles el ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana.

Los datos indican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A su vez, se esperan de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Por último, la temperatura podría alcanzar de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Maru Campos pide a la Corte mantener ley que permite anular elecciones por intervención criminal

Publicado

el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal que contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de establecer restricciones para candidaturas vinculadas con grupos delictivos.

A través de un mensaje difundido este lunes, la mandataria señaló que la reforma busca evitar que organizaciones criminales tengan influencia en los procesos electorales y afirmó que Chihuahua fue el primer estado en incorporar estas disposiciones a su legislación.

Campos indicó que la reforma fue aprobada en el Congreso local con excepción de Morena, cuyos legisladores votaron en contra, y posteriormente dicho partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tema será analizado por el Pleno de la SCJN este martes 29 de septiembre, junto con otras acciones relacionadas con las reformas electorales de Chihuahua. Las impugnaciones fueron acumuladas y entre ellas se encuentra la promovida por Morena, identificada como AI 99/2026.

La gobernadora pidió a las ministras y ministros mantener vigente la reforma y sostuvo que la protección del voto ciudadano debe garantizar que las decisiones electorales se tomen en las urnas y no bajo influencia criminal.

Continuar leyendo