Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO niega que haya dificultades en Cenace por calor

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la alerta en el sistema eléctrico que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es de rutina.

“No hay todavía nada y ya están con este alarmismo, entonces además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema”, declaró.

“Es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, agregó.

Al ser cuestionado por un periodista este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO aseguró que “no hay problema”.

– Periodista: ¿Qué le respondería al Cenace?, se le preguntó.
– AMLO: Que no hay ningún problema, ellos lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones.

El mandatario dijo que la alerta del Cenace es “de rutina” y que se activó debido a que el margen de reserva operativo se redujo, pero que eso no significa que haya un problema.

Este martes, medios reportaron que el Cenace informó que entre las 19:44 y las 21:58 horas el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6%.

 El margen de reserva es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema en un momento determinado. Esto quiere decir que mientras menor sea éste, mayor es la probabilidad de que haya apagones.

López Obrador descartó que en el norte del País haya problemas de servicio eléctrico y afirmó que la falta de luz en Huetamo, Michoacán, es un hecho aislado.

“No ha sido una situación generalizada, a ver, Guantánamo, no es Guantánamo, Huetamo, en la Tierra Caliente de Michoacán, sí”, indicó.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que la tercera onda de calor mantenga este miércoles el ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana.

Los datos indican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A su vez, se esperan de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Por último, la temperatura podría alcanzar de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo