Nacionales
AMLO: “Mano negra en conflicto” de la UNAM
EL presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que debería darse una solución pacífica entre los conflictos de jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de las universidades debe haber un dialogo.
Mientras tanto, jóvenes encapuchados mantienen cerradas las instalaciones de 11 planteles de la UNAM, considero el mandatario federal que “hay mano negra” detrás de estas protestas.
Cabe mencionar que han sido para exigir solución a la violencia de género dentro de los planteles educativos, exigen que se castiguen los responsables los daños a la instituciones, reprobó el presidente que haya condiciones para un movimiento que paralice a la Universidad.
Incluso recordó que ayer en redes sociales se difundió una convocatoria para un cierre total en la UNAM, no Obstante “no se sabía quién convocaba”.
Tras cierre de las aulas universitarias y académicas se busca llegar a cuerdos que lleven a la solución y lleguen a un dialogo para radicar esta problemática.
Incluso los afectados son los estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras , ciencias políticas y Sociales, Economía , Arquitectura, Artes y Diseño Gráfico ; también las preparatorias planteles de números 3, 5,6,,8 y 9 entre otros.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





