Nacionales
AMLO destaca sensibilidad del próximo Gobierno hacia las afores para garantizar pensiones
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de que el próximo gobierno federal sea sensible con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para asegurar que los futuros pensionados cuenten con ahorros suficientes.
López Obrador recordó que su gobierno exploró la posibilidad de adquirir Banamex para consolidar el pago de ahorros a los trabajadores y garantizar pensiones adecuadas. Sin embargo, se desistió de esta opción debido a limitaciones de tiempo.
El presidente expresó su esperanza de que el próximo gobierno actúe con sensibilidad, contrastando con las administraciones pasadas que privatizaron las pensiones, en referencia a las decisiones tomadas durante los mandatos de Zedillo y Calderón.
Asimismo, mencionó que su gobierno continuará actuando con justicia en los últimos meses de su administración para proteger los ahorros de los trabajadores y evitar abusos por parte de las empresas.
Respecto al proyecto de adquirir el 51 por ciento de las acciones de Banamex, López Obrador destacó la intención de utilizar el banco para manejar cuentas gubernamentales, nóminas y servicios de Afore, con el objetivo de brindar garantías a los trabajadores. En diciembre de 2020, se aprobó una iniciativa para mejorar el sistema de pensiones en México, impulsada por el presidente. Esta propuesta también incluye disposiciones sobre las comisiones que las Afores cobran, buscando alinearlas con estándares internacionales.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





