Nacionales
AMLO denuncia contratación de un “brazo derecho” de García Luna en la SCJN por la ministra Norma Piña
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su preocupación por la contratación de Ricardo Márquez Blas, a quien describió como “uno de los brazos derechos” del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna. Esta contratación ha sido realizada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Durante una conferencia matutina en Acapulco, López Obrador señaló que Márquez Blas será responsable de la administración, seguridad y logística en la SCJN. El presidente manifestó su inquietud acerca de esta decisión y destacó la importancia de investigar si Márquez Blas tiene alguna vinculación con delitos o si está siendo investigado en algún caso.
López Obrador también enfatizó que ha sido informado por personas que trabajan en el Poder Judicial, quienes le han proporcionado detalles sobre la contratación y han expresado su descontento con este tipo de decisiones. Además, mencionó que en mayo pasado ya había señalado que la ministra Norma Piña había contratado a Sonia Vargas Terreros, quien había ocupado un cargo en la extinta Policía Federal.
El presidente reiteró la necesidad de examinar minuciosamente la trayectoria de los individuos que son contratados en posiciones de importancia en el gobierno y en el sistema judicial para asegurarse de que no tengan vínculos con actividades ilícitas.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





