Síguenos en las redes

Nacionales

AMLO defiende investigación sobre Ayotzinapa

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, es incapaz de falsear información y la investigación del caso Ayotzinapa cuenta con elementos sólidos.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, honesto, incapaz de falsear información, y se tienen todos los elementos para sostener la investigación”.

Esto, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer inconsistencias en los presuntos mensajes entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que revelaban nueva información acerca de la desaparición y destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los mensajes analizados forman parte del informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) encabezada por Encinas.

“Se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia. Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que iba a pasar el tiempo. Entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al ex procurador Murillo Karam y a militares”, agregó López Obrador.

El Presidente negó que hubiera precipitación en los trabajos de la Subsecretaría con respecto al caso, pues hay “elementos sólidos y pruebas suficientes”.

“Hay más de una prueba en cada caso (…), en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras ocasiones o casos, que apuestan a qué nos vaya mal. Siempre es así”.

López Obrador dijo que hubo una rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), después de las detenciones del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y mandos militares. “

Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuara cómo se hizo, pero tenemos un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”, apuntó.

El mandatario consideró que ha sido muy buena la aportación de los integrantes del GIEI en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, y expuso que la COVAJ seguirá tomando en cuenta sus hallazgos.

“En el caso de estos expertos ayudaron mucho, sobre todo fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero.”

“Gracias a ellos se demostró de que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades, fue muy buena aportación, y siguen siendo buenas sus aportaciones, tan es así que se quedan dos y se van dos. Y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios”, señaló.

Añadió que su gobierno siempre tendrá consideraciones con los padres de los normalistas desaparecidos, y respetará su situación tan delicada y triste.

“Lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes, por nuestros adversarios conservadores”, concluyó.

Nacionales

Ana Patricia Peralta niega investigación federal y asegura tener vigente su visa de EU

Publicado

el

La presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, rechazó los señalamientos que apuntan a una presunta investigación federal en su contra por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, así como la versión de que le habría sido retirada la visa de Estados Unidos.

La alcaldesa de Morena, quien actualmente cuenta con licencia para participar en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, fue cuestionada en Chetumal luego de que se difundiera información en la que también se señalaba a su esposo, Lucio Galileo Lastra Abreu, y a su suegro, Lucio Galileo Lastra Escudero.

Peralta de la Peña aseguró que ni ella ni sus familiares enfrentan alguna situación relacionada con las autoridades estadounidenses y afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación en su contra.

Posteriormente, a través de Instagram, reiteró que la información difundida sobre ella y su familia es falsa y sostuvo que su documentación se encuentra en regla, incluida su visa estadounidense, la cual aseguró que continúa vigente.

Los señalamientos, difundidos por El Financiero, relacionan a la exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con presuntos actos de desvío de recursos públicos, operaciones con una organización criminal y contrabando de hidrocarburos.

Ante estas acusaciones, la funcionaria negó categóricamente cualquier vínculo con dichas actividades.

Continuar leyendo