Nacionales
AMLO defiende a Alfredo Jalife tras detención por difamación contra Tatiana Clouthier; ya fue liberado
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la detención del académico Alfredo Jalife-Rahme, quien fue arrestado en respuesta a una demanda de difamación presentada por Tatiana Clouthier. Durante la conferencia mañanera, López Obrador defendió la libertad de expresión y señaló que Alfredo Jalife ya fue liberado. Afirmó que aunque estima tanto a Jalife como a Clouthier, es fundamental garantizar la libre manifestación de las ideas, evitando la censura.
La detención de Alfredo Jalife se llevó a cabo en la Ciudad de México por una carpeta de investigación iniciada en Nuevo León. La Fiscalía de la Ciudad de México informó sobre la orden de aprehensión que fue cumplimentada por solicitud de la Fiscalía de Nuevo León. Tatiana Clouthier presentó la denuncia en diciembre de 2022 por difamación y calumnias, luego de que Jalife afirmara que ella, siendo funcionaria federal, robó “el litio de México y entregó el Estado Mexicano a los estadounidenses.”
López Obrador subrayó la importancia de no coartar la expresión de las ideas y respetar las libertades. Aunque expresó su estima por ambas partes, enfatizó la necesidad de garantizar el derecho a la libre manifestación. El presidente también mencionó que él mismo podría presentar denuncias por los ataques e invenciones en su contra, pero abogó por la tolerancia en el ámbito de las ideas y la libertad de expresión.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





