Nacionales
AMLO confirma demanda contra abogado de García Luna
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que demandará a César de Castro por vincularlo al crimen organizado durante el juicio de Genaro García Luna.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, mostró una fotografía con la abogada Gina Avilés, lo cual demuestra, según el mandatario, que De Castro está vinculado con la oposición a su gobierno.
“Ya estoy recabando información, sí, voy a presentar la demanda en contra del abogado de García Luna. Ahora sacaron una foto que después se la quitaron con un abogado mexicano y su esposa que son muy contrarios a nosotros, seguramente vinculados al bloque este de derecha”, explicó.
López Obrador reiteró que la demanda se realizará a través del Estado mexicano por daño moral, e incluso se pedirá reparación del daño.
Explicó que los recursos que se pudieran obtener del juicio se destinarán a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
Durante el juicio de García Luna, cliente de De Castro, el abogado preguntó a Jesús El Rey Zambada, sobre un presunto soborno de 7 millones al abogado Gabriel Regino para que fueran destinados a la campaña de López Obrador.
“Nunca fuimos candidatos pares. Pero eso lo introdujo, pero no tenía elementos de ningún tipo, abiertamente era involucrarme, mancharme, calumniarme. Entonces le contesta el testigo no es cierto”, agregó el mandatario.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





