Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO asegura que la economía de México “tocó fondo y va para arriba”

Publicado

el

Foto: Internet

La economía mexicana “tocó fondo” por la crisis del coronavirus pero ahora “va para arriba”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Mi pronóstico es que va a ser una V (la curva económica), tocamos fondo y vamos para arriba“, indicó el mandatario.

El presidente fundamentó su confianza en la recuperación económica en que en los últimos 3 meses se perderán “solo” alrededor de un millón de empleos y entrará el vigor el T-MEC, el 1 de julio.

“En cuanto a pérdida de empleos: en abril, se perdieron de economía formal, según el IMSS, 555 mil; pasado mañana se va a reportar la de mayo y se redujo la pérdida, que va a estar en menos de 375 mil”, dijo López Obrador.

“En junio, ya tuvimos un día sin pérdida de empleo. Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos formales es perder 1 millón, por eso incentivamos la economía para crear 2 millones de empleos“, indicó.

En materia de recaudación, el mandatario presumió el aumento de los ingresos fiscales tanto en el Impuesto sobre la Renta, como en el IVA.

“Estamos arriba del año pasado, en términos cuantitativos, del 1 de enero al 8 junio, a tasa anual. En ingresos tributarios, tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales. En total de ingresos, 35 mil millones. En términos reales, tenemos 0.9% de incremento. Esto es alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica, sin embargo, en recaudación de impuestos, ISR, tenemos 1.3% de aumento y en IVA, aumento del 0.5%”, aseguró

El presidente dijo que “en cuanto al peso, poco a poco se ha ido recuperando, estábamos en el primer lugar entre las monedas del mundo, que más se habían apreciado con relación al dólar, hasta febrero, que es de menos 7.6%”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo