Nacionales
AMLO acusa a juez de cambiar medida cautelar a Murillo Karam por consigna
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su preocupación sobre el cambio en la medida cautelar de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, que ahora enfrenta prisión domiciliaria en lugar de la cárcel. El mandatario acusó al juez de actuar de manera poco convencional y sugerir que tenía una agenda personal.
López Obrador calificó el proceso como “muy raro”, ya que se llevó a cabo de manera inusual. Se citó a la audiencia con muy poca anticipación, en contraste con el plazo de 48 horas habitual, y el presidente mencionó que el juez no era el titular, lo que calificó como un “sabadazo”.
Durante la audiencia, el juez habría hablado de manera desfavorable sobre el Poder Ejecutivo, lo que levantó sospechas de que actuaba por consigna. López Obrador incluso solicitó la grabación de la audiencia para analizar el comportamiento del juez.
El juez afirmó que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo y que tenían más poder que nadie, lo que generó controversia. A pesar de que Murillo Karam no fue liberado por completo debido a otra causa en su contra, el juez argumentó a favor de su libertad.
El presidente AMLO también señaló que el informe que recibió iba acompañado de discursos en contra de su gobierno, lo que consideró como algo inusual y que planea examinar con más detalle.
Nacionales
Octavio Romero asegura que su patrimonio es resultado de 44 años de trabajo
Tras la polémica por la reserva de su declaración patrimonial, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los bienes y recursos que posee son producto de 44 años de trayectoria laboral.
A través de redes sociales, el funcionario informó que cuenta con ahorros bancarios por 7.4 millones de pesos, hectáreas con un valor de 6.8 millones de pesos y diversos departamentos, adquiridos antes de ocupar cargos públicos de relevancia.
Romero Oropeza explicó que su declaración patrimonial no aparece en la plataforma Declaranet debido al régimen jurídico del Infonavit. Señaló que, por ley, el Instituto tiene una naturaleza distinta a las dependencias federales, por lo que sus declaraciones se difunden en el portal oficial del organismo.
La explicación ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que le solicitó hacer pública su situación patrimonial y ordenara modificar la norma interna que impedía su difusión.
El funcionario detalló que durante el último año percibió por su cargo 2 millones 261 mil 994 pesos brutos, equivalentes a 188 mil 499.50 pesos mensuales, cantidad que, aseguró, se encuentra dentro del tabulador federal y es inferior al salario de la presidenta.
Al explicar el origen de su patrimonio, recordó que comenzó su trayectoria en la banca privada y pública, en el área de crédito agropecuario. También se desempeñó como docente de matemáticas en bachillerato y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de haber sido distribuidor de refrescos Tehuacán en Tabasco.
Romero Oropeza señaló que cuenta con al menos 16 años de experiencia en el servicio público, durante los cuales ocupó cargos como diputado federal, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y director general de Pemex, antes de asumir la dirección del Infonavit.





