Tabasco
Alistan ‘regreso virtual’ de estudiantes en Tabasco
17 abril de 2020.- Poco más de 724 mil alumnos de nivel básico, educación media superior y Superior, iniciarán clases en línea a partir del lunes 20 de abril; tan solo en básica serán más de 548 mil 844 alumnos, los que se pongan al día en sus clases, señaló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.
Entrevistado vía telefónica, consideró que no se perderá el ciclo escolar, pese a que el llamado de quedarse en casa se extendió hasta el 30 de mayo; las clases las tomarán los alumnos, de manera virtual y través de las redes sociales y televisión.
Apuntó que la Secretaría de Educación de Tabasco, ya notificó a todos los docentes el arranque del ciclo escolar, para que todas las tareas de enseñanza aprendizaje se realicen de manera virtual y se les estará enviado material a los tutores para que los niños tomen las clases en las mejores condiciones.
Y es que ante el riesgo de que algunos alumnos no cuenten con el servicio de internet, Montero Acosta precisó que actualmente en la entidad en todos los rincones, se cuenta con este sistema de comunicación y será un aliciente para quienes cuenten con una televisión y aprovechar las clases.
“En las zonas sub urbanas y urbanas, si hay posiblemente que no cuenten con un celular o una televisión pero, es una minoría de personas; sin embargo, creo que de esto ya tomó previsiones las autoridades del estado y se pretende que la programación llegue a todos los niños, adolescentes y jóvenes del estado”, expuso.
Por ello, pidió a los padres de familia y tutores a estar pendientes de las tareas de sus hijos para que los apoyen en el uso de las herramientas tecnológicas, puntualizando que no se perdería el ciclo escolar porque hay un compromiso con los maestros para actualizar los programas con sus alumnos.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





