Nacionales
Alerta epidemiológica en el Estado de México por brote de Klebsiella oxytoca
El Estado de México emitió el pasado 3 de diciembre una alerta epidemiológica tras confirmar un brote de infecciones en el torrente sanguíneo causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca, conocida por su alta resistencia a medicamentos. Hasta el momento, se han reportado 20 casos, de los cuales 13 menores han perdido la vida.
Actualmente, dos pacientes continúan en tratamiento y cuatro más están bajo estricta observación médica. Las autoridades investigan las causas del brote, aunque se descartó preliminarmente el mal manejo de insumos médicos. Expertos señalaron que esta bacteria, presente de manera natural en el sistema digestivo, puede ser mortal para personas inmunocomprometidas, especialmente recién nacidos.
El brote ha generado preocupación en el sector salud y entre la población. Las autoridades han reforzado las medidas de higiene y vigilancia en los hospitales de la región, además de realizar pruebas exhaustivas en los insumos utilizados.
La Secretaría de Salud del Estado de México hizo un llamado a la calma, asegurando que se están tomando todas las acciones necesarias para contener el brote y evitar más contagios. Asimismo, recomendó a la población mantener altos estándares de higiene, especialmente en entornos hospitalarios.
Se espera que en los próximos días se informe sobre los avances en la investigación y las medidas adicionales que se implementarán para proteger a los pacientes más vulnerables.
Nacionales
Ana Patricia Peralta niega investigación federal y asegura tener vigente su visa de EU
La presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, rechazó los señalamientos que apuntan a una presunta investigación federal en su contra por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, así como la versión de que le habría sido retirada la visa de Estados Unidos.
La alcaldesa de Morena, quien actualmente cuenta con licencia para participar en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, fue cuestionada en Chetumal luego de que se difundiera información en la que también se señalaba a su esposo, Lucio Galileo Lastra Abreu, y a su suegro, Lucio Galileo Lastra Escudero.
Peralta de la Peña aseguró que ni ella ni sus familiares enfrentan alguna situación relacionada con las autoridades estadounidenses y afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación en su contra.
Posteriormente, a través de Instagram, reiteró que la información difundida sobre ella y su familia es falsa y sostuvo que su documentación se encuentra en regla, incluida su visa estadounidense, la cual aseguró que continúa vigente.
Los señalamientos, difundidos por El Financiero, relacionan a la exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con presuntos actos de desvío de recursos públicos, operaciones con una organización criminal y contrabando de hidrocarburos.
Ante estas acusaciones, la funcionaria negó categóricamente cualquier vínculo con dichas actividades.





