Nacionales
Alerta epidemiológica en el Estado de México por brote de Klebsiella oxytoca

El Estado de México emitió el pasado 3 de diciembre una alerta epidemiológica tras confirmar un brote de infecciones en el torrente sanguíneo causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca, conocida por su alta resistencia a medicamentos. Hasta el momento, se han reportado 20 casos, de los cuales 13 menores han perdido la vida.
Actualmente, dos pacientes continúan en tratamiento y cuatro más están bajo estricta observación médica. Las autoridades investigan las causas del brote, aunque se descartó preliminarmente el mal manejo de insumos médicos. Expertos señalaron que esta bacteria, presente de manera natural en el sistema digestivo, puede ser mortal para personas inmunocomprometidas, especialmente recién nacidos.
El brote ha generado preocupación en el sector salud y entre la población. Las autoridades han reforzado las medidas de higiene y vigilancia en los hospitales de la región, además de realizar pruebas exhaustivas en los insumos utilizados.
La Secretaría de Salud del Estado de México hizo un llamado a la calma, asegurando que se están tomando todas las acciones necesarias para contener el brote y evitar más contagios. Asimismo, recomendó a la población mantener altos estándares de higiene, especialmente en entornos hospitalarios.
Se espera que en los próximos días se informe sobre los avances en la investigación y las medidas adicionales que se implementarán para proteger a los pacientes más vulnerables.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























